Un año más participamos en el ¨Master Universitario de Peritación y Reparación de Edificios¨ que organiza la facultad de Arquitectura de Sevilla, este año abordamos el uso de los Estabilizadores de Fachada para la rehabilitación de edificios de los centros históricos de las ciudades.
Existen razones para que el arquitecto, el constructor o el municipio deseen conservar las fachadas de los edificios manteniendo su aspecto exterior, mientras que la estructura interna se derriba y sustituye parcial o completamente.
Una de las prescripciones legislativas más importantes es la protección reglamentaria de edificios de importancia arquitectónica o histórica.
La conservación de fachadas es un medio popular de satisfacer las necesidades de desarrollo, ofreciendo al propietario una estructura interna del inmueble más apropiada a las necesidades de los usuarios sin desentonar del entorno urbano en que se encuentre ubicado el edificio.
Estas fachadas son en su mayoría muros de carga exteriores resistentes, que aguantan cargas verticales de los forjados y cargas laterales del viento. Igualmente, los forjados del inmueble sirven para transmitir fuerzas procedentes del viento ejercidas en la fachada.
Cuando la estructura resistente se elimina parcial o totalmente, la fachada se tendrá que sostener temporalmente hasta que quede unida a la nueva estructura. Esta necesidad es la que cubre el estabilizador de fachada.
En esta conferencia abordaremos varios puntos que consideramos fundamentales a la hora de concebir un estabilizador de fachada:
- PRESENTACIÓN
- TIPOS DE ESTABILIZADORES
- PROCESO DE MONTAJE DE LOS ESTABILIZADORES
- VISITA A OBRA
- CÁLCULO DE LOS ESTABILIZADORES
- PROYECTOS EJECUTADOS
- PATOLOGÍA DE LOS ESTABILIZADORES
- DERRUMBES DE ESTABILIZADORES
- OTRAS APLICACIONES DEL SISTEMA SOLDIER MKII
El uso de materiales solventes, con alta capacidad de carga nos permite crear estructuras adaptadas a las diversas necesidades de nuestros clientes. El sistema Soldier MKII diseñado especialmente para la estabilización de fachadas, permite soportarla exteriormente mediante dados de hormigón, e interiormente a medianeras o en esquina sin necesidad de contrapesos, así como la ejecución de soluciones mixtas y de estructuras especiales. El sistema utilizado para la estabilización de fachada está constituido por perfiles MKII (úes de acero con alma aligerada), caja de conexión de los perfiles, diagonales y otros accesorios. Estos elementos combinados posibilitan su utilización en apeos, encofrados, estructuras resistentes, etc., ya que sus uniones rígidas, mediante cajas de conexión, le permiten formar estructuras tridimensionales. La caja de conexión es un elemento especial del sistema con las siguientes características:
Sirve de base para soportar los perfiles Soldier MKII durante el montaje. Estos perfiles pueden ser simples o dobles y estar orientados en cualquiera de sus ejes ortogonales.
Está provista de taladros que permiten atravesar los perfiles y su caja de conexión conjuntamente.
Dependiendo de la ejecución, localización y el tipo de trabajo a realizar los estabilizadores pueden ser clasificados como:
- Estabilizadores preventivos: Actuaciones con cierto riesgo de desplome (repaso de cimentaciones). Estos no llevan implícito un derribo. No modifican la estructura original del inmueble afectado y no tienen por qué llegar a entrar en carga.
- Estabilizadores correctivos: Actuaciones con clara repercusión sobre la estructura y con derribo asociado, entran siempre en carga.
Por ejecución con respecto a la fachada estabilizada:
- Exteriores. Estructura exterior con contrapesos.
- Interiores. Estructura interior con contrapesos.
- Interiores: Estructura interior arriostrando las fachadas entre sí, o a muros medianeros.
Soluciones mixtas exterior-interior: se combinan ambos sistemas en edificios con fachadas haciendo esquina cuya longitud excede los límites para los estabilizadores interiores.
Continuaremos la conferencia con el proceso de montaje de los diferentes tipos de estabilizadores, también abordaremos los puntos a considerar cuando realizamos la visita preliminar a obra, el estudio que se realiza para la comprobación de las estructuras pues los sistemas de estabilización no están homologados por normativa alguna y es necesario para su instalación tanto el plan de montaje como el cálculo de la estructura.
Expondremos proyectos ejecutados que por sus características salen fuera de las estructuras que se instalan habitualmente. También mostraremos estabilizadores mal montados que han creado problemas tras su instalación e incluso el derrumbe de un estabilizador.
Por último enseñaremos otras aplicaciones y combinaciones de sistemas utilizando las vigas Soldier MKII.