La Archidiócesis de Sevilla restaura el retablo mayor-tabernáculo de la iglesia de Santa María de Écija. Este proyecto está enmarcado en el Plan Diocesano de Conservación de la Delegación de Patrimonio de la Archidiócesis, que cumple este año su décima edición.
Al igual que en las últimas campañas que se han llevado a cabo, en las que Alquiansa ha montado los andamios para la restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Andrés de Sevilla y el retablo mayor de la Iglesia de Santiago de Sevilla, en esta ocasión volvemos a montar andamios para esta intervención.
La llevarán a cabo trece alumnos en prácticas del Grado en Conservación y Restauración y vienen a cubrir unas plazas formativas extracurriculares que forman parte de un convenio entre la Archidiócesis y la Universidad de Sevilla, y que se desarrolla en época estival. Estos alumnos serán dirigidos por Agustín Martín y Antonio Gamero, responsables técnicos de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.
Se llevarán a cabo trabajos de limpieza, consolidación y eliminación de barnices y repintes para devolver su aspecto original, se realizarán trabajos de reintegración y se aplicará una capa de barniz que protejan el retablo.
Este trabajo lo realizan gente joven sin experiencia laboral. Cuando nos planteamos un andamio para personal en práctica, esmeramos el acabado y evitamos que queden huecos que puedan provocar accidentes por pequeño que estos puedan ser.
Diseñamos estos andamios, que permitirán la máxima accesibilidad a todos los puntos a intervenir, pues el trabajo que se realiza es minucioso y necesita de la máxima concentración. Si bien en este caso la estructura no es complicada, tendremos que crear unos niveles de trabajo amplios que faciliten el trabajo al numeroso grupo de personas que intervienen en esta restauración.
Una vez más, nos felicitan por el acabado del andamio, que permite realizar los trabajos de forma cómoda y segura.
Plano del montaje del andamio para que trece alumnos en práctica restauren el retablo de la Iglesia de Santa María de Écija
Fotos del montaje del andamio para que trece alumnos en práctica restauren el retablo de la Iglesia de Santa María de Écija
Descargar PDF
Retablo Mayor de la parroquia de Santa María de Écija
La obra es de estilo rococó, proviene del antiguo convento de la Compañía de Jesús de la misma ciudad y su ejecución se atribuye a los hermanos Cañero. Este tabernáculo está tallado en sus cuatro caras y lo corona la imagen de la Virgen de la Asunción a los Cielos, con una nube cargada de ángeles a sus pies. En la zona alta se observan unas esculturas de pequeño formato, de los doce apóstoles y en la zona media en los extremos se representan a los cuatro evangelistas.