FOTOS DE LA BAJADA DEL CUADRO
VÍDEO de traslado de obras de arte
UN POCO DE HISTORIA
Francisco Herrera el Mozo (Sevilla 1622 – Madrid 1685) fue uno de los más destacados artistas de la segunda mitad del siglo XVII, y uno de los principales representantes del barroco español, destacaría como pintor y arquitecto, su padre y maestro fue Francisco Herrera el Viejo. Considerado como una de las principales figuras de la escuela madrileña. Su pintura destacará por las violentas actitudes de sus personajes, por su fuerte sentido cromático y por el tratamiento de la luz. En 1672 fue nombrado pintor de la corte del rey Carlos II y maestro mayor de las obras reales en 1677. Participó en los trabajos de la basílica del Pilar en Zaragoza entre 1680 y 1682. Se ha perdido gran parte de su obra pictórica, han desaparecido sus bodegones y retratos también buena parte sus pinturas y frescos para la Iglesia así como muchos de sus cuadros para particulares.Alegoría de la Eucaristía
Obra pintada en 1656 (óleo sobre lienzo) para la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla, en esta obra refleja de manera alegórica la esencia de la Eucaristía, el principal rito cristiano: la hostia se presenta en un sagrario de oro como elemento de unión entre el cielo y la tierra, representada por varios santos de devoción popular. El artista presenta los rasgos más innovadores del nuevo Barroco, con una pincelada extremadamente fluida que crea masas de color ligeras, libres frente al dibujo y la forma estricta. Los personajes se han desplazado del centro del cuadro, quedando casi en sombra y de espaldas. Sorprendentemente, el centro y la mayor parte de la superficie pictórica están vacíos, tan sólo ocupados por el cielo y las nubes. El tono es exaltado, alegre, triunfante, según los postulados del Barroco italiano.TRASLADO DE OBRAS DE ARTE, OTRAS INTERVENCIONES:
BAJADA DEL GIRALDILLO A LA AZOTEA DE LAS AZUCENAS (1996)
En 1996 se baja el Giraldillo para hacer un estudio de la situación en que se encuentra, por aquel entonces no había una grúa que situada en la plaza del Triunfo pudiera alcanzar la escultura directamente. Por lo que se diseña un andamio que permitiera bajarlo hasta la azotea de las Azucenas lugar al que sí tenía acceso la grúa.BAJADA DE CUADROS EN EL PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA.
BAJADA DEL CRUCIFICADO DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA DE LEBRIJA. (ALONSO CANO)
Este crucificado de grandes dimensiones y más de trecientos kilos, lo hemos bajado y subido en tres ocasiones.BAJADA DE LA TALLA DE SAN PEDRO DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA DE LEBRIJA. (ALONSO CANO)
BAJADA Y POSTERIOR SUBIDA DE SIETE CUADROS DE GRAN VOLUMEN EN EL CONVENTO DE SAN CAYETANO (CÓRDOBA)
BAJADA DE CUADROS EN EL ¨SALÓN DE LOS CUADROS¨ DEL PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA
ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN Y TRASLADO DE UN LEÓN IBERO-ROMANO EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA
ANDAMIO PARA LA COLOCACIÓN DE CUADROS EN LAS NOBLES DE UN PALACIO DE SEVILLA