Proyectos

Torre móvil adaptada a las gradas de una sala de spinning

Torre movil adaptada a las gradas de la sala de spinning del gimnasio ubicado en el centro deportivo municipal catalana de gas un edificio industrial de arquitectura regionalista de principios del Siglo XX.

Una pequeña estructura móvil de aluminio adaptada a las gradas de esta sala de spinning va a permitir colocar unas placas de mejora acústica en la zona de entrevigas. Su diseño facilita intervenir en los dos vanos que se disponen sobre esta tribuna. Para la zona baja, al no haber escalones ni elementos a salvar suministramos una torre móvil de aluminio convencional.

La adaptación de los marcos de aluminio a los desniveles que presenta la grada nos va a permitir crear una estructura de 5.20m de largo por 1.40m de ancho en base para la que utilizamos dos huecos de 2.60m. Para dar paso entre plataformas utilizamos pies de barandilla de 1m que van a permitir el paso entre ambos vanos.

Será importante reforzar los primeros marcos, pues los largueros y diagonales no se podrán disponer en la base de estos, lo que disminuye su estabilidad, para esto utilizaremos tubos en paralelo que refuercen los pies de este andamio.

Una estructura sencilla en la que se ha minimizado el uso de materiales para su ejecución, facilitando a nuestro cliente el desarrollo de su trabajo en un tiempo récord y que a su vez ha permitido seguir realizando esta actividad en el gimnasio.

Este gimnasio se asienta en las antiguas instalaciones de lo que fuera la ¨central eléctrica¨ de la Compañía Catalana de Gas, construido por Aníbal González Álvarez-Ossorio entre 1911 y 1915. Al final este de artículo ampliaremos información sobre la misma.

Planos del montaje de la torre móvil adaptada a las gradas de la sala de spinning de un gimnasio

Fotos del montaje de la torre móvil adaptada a las gradas de la sala de spinning de un gimnasio

Arquitectura industrial – naves de la central eléctrica y fábrica de gas de la Cia. Catalana de Gas (1912-1915) Aníbal González Álvarez-Ossorio.

En 1910 la empresa Catalana de Gas decide construir una fábrica de electricidad y otra nueva de gas. Las obras se llevarán a cabo en una parcela de 100.000m² en lo que fueran las huertas del Rosario y de San José.

Aníbal González redactó el proyecto en 1911 e incluyó además de ambas fábricas, edificios para: portería, oficinas y viviendas, torre para depósito de agua de 6 plantas y 30m de altura, chimenea de planta circular de 48m y una serie de construcciones complementarias. Su construcción se inició en 1912 y se terminaron las obras en 1915.

En esta fotografía tomada sobre 1920 observamos en el margen superior derecho las obras de construcción de la Plaza de España, centro neurálgico de la Exposición Iberoamericana de 1929

En esta fotografía tomada sobre 1920 observamos en el margen superior derecho las obras de construcción de la Plaza de España, centro neurálgico de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Cuando se construyen estas instalaciones su emplazamiento se sitúa a las afueras de la ciudad, en los terrenos que años más tarde sería ocupado por el barrio de ¨El Porvenir¨

De todos los edificios de este complejo fabril solo perduran los tres siguientes:

Edificio de oficinas y viviendas, de base cuadrada de 20m de lado y dos alturas. La planta baja estaba destinada a oficinas y la planta alta para viviendas. De estilo neo-mudéjar y acabado en ladrillo visto, con múltiples volúmenes y elementos decorativos. En la planta baja se dispondrán los vanos de ventanas en forma de arcos de herradura y en la planta alta de medio punto.

La Torre del Agua con seis plantas y una altura total de 30m, posee una cubierta de teja a cuatro aguas y doble altura. El depósito de agua se situaba en los dos últimos niveles lo que permitía abastecer a las instalaciones con un buen nivel de presión.

Central Eléctrica Pese a su uso fabril, será el edificio más destacado del conjunto, compuesto por dos naves pareadas con cubiertas a dos aguas. Se construye en ladrillo cara vista aplantillada, guardando proporciones clásicas. Sus fachadas se organizan en módulos separados por pilastras y los dinteles de puertas y ventanas serán curvos en la planta baja y combinados entre rectos y curvos en la planta alta. Un relieve de ladrillo aplantillado recorre el perímetro del edificio sobre esta última altura. Sus fachadas delanteras y traseras están coronadas por frontones en los que se disponen ventanales dobles en su tramo central.

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

4 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

4 meses hace