Tras dos años de pandemia se retoman los trabajos de la rehabilitación y restauración integral de la iglesia del Sagrario. Este templo anexo a la catedral de Sevilla que forma parte de su planta y se dispone en el extremo noroeste, ocupa un lateral del Patio de abluciones de la mezquita aljama de Sevilla construida en tiempos de los almohades y de la que solo nos queda el alminar y dos lienzos de dicho patio.
De estilo barroco, será una de las múltiples ampliaciones que se realizarán en el entorno de la primitiva catedral gótica. Su construcción se inicia en 1618 según las trazas de Miguel de Zumáraga, maestro mayor de la catedral en aquella época, quien dirigirá sus obras hasta su muerte en 1630. También participaron en su diseño los arquitectos Cristobal de Rojas y Alonso de Vandelvira (hijo de Andrés de Vandelvira arquitecto renacentista que desarrollará su actividad en la provincia de Jaen en cuya capital diseña y dirige la construcción de su catedral y multiples edificios en las ciudades de Úbeda y Baeza que darían esplendor y belleza a estas ciudades).
En la fase anterior se monta el andamio que ocupa la fachada trasera del edificio que parte del patio de los naranjos. En esta ocasión se interviene el tramo que se dispone sobre la cubierta de teja a dos aguas de la zona almohades del patio de los naranjos.
Matizamos las alturas de replanteo, pues en la primera fase el andamio quedó a una cota que dificultaba trabajar el primer nivel de cornisa por su zona inferior y el segundo nivel que coincidía con las gárgolas habría que adaptarlo para salvarlas. Vamos a bajar la altura de las platafomas evitando los problemas descritos. Tambien nos adaptaremos a los pasillos laterales entre las almenas y las cubiertas de teja. Por la zona de fachada que da a calle Alemane,s el pasillo no existe al haber un pequeño tejado de poca pendiente y evitaremos en todo momento apoyar sobre dichas tejas.
Comenzamos el montaje muy temprano, y llevamos a cabo un minucioso replanteo que nos permita calcular la altura del andamio que parte del interior del patio con el del pasillo superior. Tomamos como referencia las alturas de cornisa y mediante plomada disponemos los pies del andamio del patio.
Iniciamos el montaje con la torre que parte de dicho patio que a su vez vale de acceso al andamio, pasamos el siguiente vano al pasillo y mediante soporte de puentear vanos vamos a volar al lateral para evitar montar sobre la teja. Una vez superado el caballete cogemos la distancia hasta el cuerpo que se apoya en un sistema de vigas en U que se disponen entre un pretil interior y las almenas.
Continuamos la estructura y disponemos vigas de celosia que lleve la carga de los pies centrales sobre cubierta a los laterales sobre pasillos.
Al alcanzar la cota bajo cornisa superior, volamos al exterior mediante ménsulas voladizos que nos desplazan al exterior los cuerpos de andamios y alcanzamos la altura de los flameros que coronan el pretil.
Una malla cubre el perímetro y evita la caída de materiales durante la ejecución de las obras.
Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…
Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…