En 2016 se inician los trabajos de restauración de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla, en 2024 se dará por terminada esta intervención. Un trabajo realizado por fases en la que hemos colaborado con el montaje de los andamios necesarios para su ejecución.
Comenzamos por la fachada renacentista, ubicada en el tramo sureste del edificio, y continuaremos progresivamente hasta envolver el perímetro. La última intervención ha durado tres años y ha comprendido el tramo neoclásico del edificio.
Para esta restauración hemos utilizado andamios de marco con ménsulas que se adaptan a los salientes y entrantes que presentan las fachadas. Una escalera de manos libre ha facilitado el acceso a los diferentes niveles de trabajo y una malla arpillera ha cubierto el perímetro del andamio evitando que salga al exterior las partículas propias de la intervención.
Un poco de historia de la construcción del edificio
En el año 1526 el emperador Carlos I, elige a la ciudad de Sevilla para casarse con Isabel de Portugal, y el cabildo o consejo decide levantar una nueva sede acorde con la importancia de la ciudad.
Hasta ese momento había estado situada en el Corral de los Olmos (Plaza Virgen de los Reyes), donde compartía sede con el poder religioso.
Se elige la plaza de San Francisco como la nueva ubicación, delante del convento que da el nombre a esta, y frente a la audiencia.
El cambio de emplazamiento supondrá la ruptura de una tradición, ya que hasta entonces los cabildos eclesiástico y municipal habían compartido sede. Se emprende un conjunto de reformas urbanas, encaminadas a modificar la imagen de la ciudad.
La obra se iniciará en 1526 por Diego de Riaño que trabajará en ella hasta 1534, año de su muerte. Le sucederá el cantero Juan Sánchez que terminará las obras y realizará el Arquillo que comunica con el convento franciscano.
Será el primer edificio civil en estilo renacentista que se construya en la ciudad y además es el edificio que rompe con la tradición local del ladrillo, sustituyéndolo por la piedra.
Las fachadas se desarrollan con una marcada horizontalidad, articuladas mediante una composición arquitectónica precisa, dos plantas recubiertas por relieves platerescos de vibrante talla escultórica, muestran escudos heráldicos y emblemas alusivos a la justicia, la armonía y el buen gobierno y personajes ligados a la ciudad.
En 1560 se decide ampliar el edificio con la logia de Hernán Ruiz II, una galería porticada de dos pisos que actualmente no se conserva.
Ayuntamiento de Sevilla en el Siglo XVI
En el siglo XIX el convento de San Francisco sufre la ocupación militar de las tropas francesas, y dos incendios lo dejarán en estado ruinoso. Tras la desamortización de Mendizábal es derribado en 1840.
En 1852 se le encarga al arquitecto Balbino Marrón, que realice un proyecto para el nuevo ayuntamiento. Este será modificado por un segundo proyecto de 1855 que sufriría retrasos y reformas a cargo de los arquitectos Miguel Galiano y Demetrio de los Ríos. En 1563 se derribará la logia de Hernán Ruiz II y se prolongará la fachada en estilo neoplateresco, labrándose en parte sin llegar nunca a terminarse. La fachada que da a Plaza Nueva se da por concluida en 1867 en estilo Neoclásico.