Proyectos

Revisiones periódicas de líneas de vida y Epi’s en la catedral de Sevilla

Las líneas de vida son sistemas de protección que están preparados para prevenir la caída de operarios durante la ejecución de los trabajos en altura. Solo pueden ser instaladas, revisadas o reparadas por personal cualificado y acreditado por el fabricante del sistema, utilizando sus accesorios, siguiendo las instrucciones de montaje y valiéndose del asesoramiento e información de dicho fabricante.

Cuando nos solicitan la instalación de una línea de vida en un determinado emplazamiento, llevaremos a cabo un estudio pormenorizado contemplando múltiples factores: nos adaptaremos a las necesidades de los trabajos que se van a llevar a cabo y para las que es necesario el uso de una línea de vida, analizaremos el entorno, los puntos donde fijaremos los extremos y postes intermedios, la calidad del material que sirve de soporte a dichos puntos, el uso que se va a hacer de ella, el tipo de línea de vida que se necesita para realizar el trabajo, si es provisional o definitiva y dentro de estas últimas si es de cable o de rail, también tendremos en cuenta si su disposición es horizontal, vertical o inclinada.

Una vez instalada se emite un certificado que tiene la validez de un año, pasado este tiempo se realizarán revisiones periódicas con carácter anual que certifique la instalación. Este periodo puede ser reducido por petición del cliente, las condiciones del trabajo o por la entrada en servicio de la instalación tras una caída accidental que conllevará la revisión, reparación y sustitución de los elementos que se hayan visto afectados.

Las revisiones se deben realizar siguiendo la Directiva Europea 89/686/CE y las Normativas Europeas EN795:2012 y EN353 y que establecen la periodicidad de las inspecciones.

Alquiansa también suministra los EPI´s a los trabajadores que llevan a cabo el mantenimiento de la catedral, realizando la formación correspondiente para su uso y manejo y revisando anualmente el estado en el que se encuentran.

Revisión de las líneas de vida instaladas en la Catedral de Sevilla.

Este año nuevamente comenzamos con la revisión de la línea de vida instalada en la cornisa perimetral de la Sacristía Mayor, como ya contábamos el año pasado, esta sala es una ampliación que se realiza a la catedral gótica en el siglo XVI en estilo renacentista. A través de una puerta dispuesta en el lateral derecho de la sala, se sube por una amplia escalera cuyo pasamanos se encuentra tallado en el paramento de piedra.

Accedemos a la cornisa a través de un pequeño pasillo abovedado en el que se disponen las terminaciones de la línea de vida, de esta forma te aseguras en una zona no expuesta.

El recorrido se realiza de forma ininterrumpida a través de un carro de paso automático y permite acceder a todo el sistema de iluminación que alberga. Contemplaremos de cerca las figuras femeninas que flanquean las ventanas elípticas (aportación a la arquitectura renacentista de Diego de Riaño, arquitecto diseñador de este espacio) y los arcos ricamente decorados con múltiples esculturas. Desde esta altura tenemos una vista envidiable de la cúpula que cubre la sala y en la que se representa el Juicio Final, en las pechinas se recrean a los apóstoles. A nuestros pies se muestra en el centro la custodia de plata de Juan de Arfe y sus paramentos decorados con cuadros de Murillo.

Continuamos con las revisiones y desde esta altura y a través de las bóvedas de las capillas laterales pasaremos a la línea de vida situada en la cornisa baja de la Capilla Real, este espacio será una nueva ampliación de mediados del siglo XVI que se sitúa en la cabecera del templo. De estilo renacentista su construcción se la debemos a Martín de Gainza quien elaborará sus trazas y construirá sus muros perimetrales y la venera del presbiterio. El acceso a la instalación se realiza por un portón acristalado que forma parte de la vidriera que se sitúa en el lateral derecho de la capilla, será necesaria la ayuda de una escalera que nos sitúe a la altura de dicho acceso.

Cuando se realiza el montaje se contemplan puntos de anclajes y un peldaño que nos de acceso a esta estrecha cornisa que se dispone un metro por debajo de la entrada. Una línea de vida de paso automático recorre todo el perímetro de la capilla, el recorrido se estrecha a la altura de las cornisas de las pilastras que enmarcan el presbiterio, es impresionante recorrer el tramo de la venera que se encuentra ricamente decorada con esculturas de ángeles.

Subiremos a través de escaleras de husillo a la altura de las naves laterales, desde aquí entraremos nuevamente al templo por los triforios superiores que nos llevarán a un pequeño portón con cancela que da paso a la cornisa superior de la Capilla Real. Un amplio pasillo circular recorre su perímetro, estamos a la altura del arranque de la cúpula, obra del insigne arquitecto Hernán Ruiz II que cubrirá toda la superficie de esta semiesfera con casetones decorados con cabezas de reyes. Imponentes vistas desde las alturas del sepulcro de Fernando III y de la Virgen de los Reyes. Una línea de vida de paso automático nos permite recorrer de forma ininterrumpida todo su contorno.

A través del triforio accedemos a las cubiertas del lateral norte de la catedral, la imagen de La Giralda se dibuja delante nuestra, es siempre emocionante admirar el antiguo alminar y más desde esta altura. Nos dirigimos a la Puerta de la Concepción también conocida como ¨la colorᨠo la del Patio de los Naranjos. Es la benjamina de la catedral pues se terminará de construir en 1927 en estilo neogótico, proyecto de Demetrio de los Ríos que ejecutará Adolfo Fernández Casanova.

Por sus escaleras laterales se accede a una entreplanta que se sitúa sobre dicha puerta de entrada, desplazado unos metros permanece instalado el Altar de Plata, un monumento efímero que conforma un espectacular escenario donde se realizan celebraciones litúrgicas. Este altar alcanza la altura de la entreplanta y sobre el paramento del fondo se dispone una línea de vida de rail que sirve al personal de mantenimiento para asegurarse durante los trabajos de limpieza que periódicamente se llevan a cabo. Desde esta altura tenemos una vista privilegiada de la vidriera de ¨La Resurrección de Cristo¨ que Carlos de Brujas realizará en 1558, la única obra que se conserva de este magistral vidriero que sería acusado de herejía y condenado a la hoguera al año siguiente.

Continuaremos con la revisión de las líneas de vida que se disponen sobre las vigas que soportan el dosel del Retablo Mayor, subiremos por una escalera que parte de la sacristía del retablo y que nos da paso a un pasillo metálico de tramex que se colocó para garantizar el acceso de esta zona tras la restauración integral para la que montamos los andamios y que se ha llevado a cabo en los últimos años. Para su mantenimiento se disponen dos líneas de vida transversales de paso automático equipadas con retráctiles. Desde esta zona trasera se dibuja la silueta del Cristo del Millón que corona el conjunto.

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

3 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

3 meses hace