Proyectos

Restauración Torre del Molino de Aceite en Mairena de Aljarafe

RESTAURACIÓN DE LA TORRE DEL MOLINO DE ACEITE.

Esta singular torre que es el resto de la Hacienda Casagrande en Mairena del Aljarafe, declarada bien de interés general, se procede a su restauración como elemento central de un espacio público destinado a dinamizar el casco histórico de la ciudad. Montamos un andamio que cubre las cuatro caras de la torre y permite trabajar: su remate de capitel cuadrangular sus ocho almenillas y la veleta que la corona.

PLANO DE LOS ANDAMIOS.

FOTOS DEL ANDAMIO:

UN POCO DE HISTORIA.

Sus orígenes se remontan a 1695 cuando los marqueses de Cartojal encargaron su construcción; al haber sido virreyes de Cataluña se le conocía a esta hacienda como el Palacio de la Virreina.
Poseía un mirador de 50m de largo en la fachada lateral para secar el trigo.
También contaba con una almadraba con su torre de contrapeso para el molino de aceite.
Así como cuadras para los animales, un palomar, dos patios separados por un muro con almenas, un pilón que se utilizaba como abrevadero. La fachada principal presentaba una torre y un frontón de estilo neoclásico.
Posteriormente pasa a llamarse Hacienda de la Casa Grande. Con el paso del tiempo esta hacienda pasa a ser propiedad de la familia Lissen y en los años 70 los intereses empresariales llevan a la Inmobiliaria Cercado Grande a la demolición de la hacienda y a la construcción de viviendas, quedando solo en pié la torre de contrapesos del molino de aceite. Declarada Bien de Interés Cultural se procede a su restauración en el mes de agosto de 2014.

PDF de torres

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

4 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

4 meses hace