Se comienzan los trabajos para la restauración de la portada principal de la antigua Fábrica de Tabacos, actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, conocida como la Puerta de la Fama por la escultura que la corona, obra del escultor Cayetano de Acosta.
Este es el único edificio patrimonial que es visitable y mantiene sus puertas abiertas como símbolo de una universidad accesible para todos.
La portada fue construida en 1755 siguiendo las directrices del ingeniero Sebastián Van der Borcht, y está realizada con piedra caliza de las canteras de Morón y de la Sierra de Estepa respondiendo al carácter monumental del edificio, se resuelve en tres cuerpos y tres niveles de altura. El módulo central presenta un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado. Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla.
Situada en la calle San Fernando se disponía históricamente entre la Puerta de Jerez y Puerta de San Fernando o Puerta Nueva del recinto amurallado de Sevilla.
Ya con anterioridad acometimos el montaje de los andamios para la restauración de las puertas que se disponen en la calle Palos de la Frontera y en la Calle María de Padilla.
En esta ocasión realizamos el montaje para la Puerta de la Fama que es el acceso principal a la universidad. Las tres entradas tienen características y elementos muy parecidos, pero esta es algo mayor en dimensiones.
En este montaje utilizamos el sistema de marcos Super 65 para los paramentos laterales y el frente de la portada y el sistema multidireccional Rigscaff en los últimos cuerpos para los jarrones de azucenas que se disponen sobre el pretil y la escultura de la Fama que corona el conjunto, ambos tipos de andamios de nuestro proveedor Scafom-Rux.
Particularidades de este andamio:
Las fachadas laterales sobresalen de la principal del edificio 0.60m y presenta relieves y balcones con guardapolvo, el andamio se adapta a dichos relieves y salientes partiendo separado 0.45m de la fachada. Utilizamos ménsulas de acercamiento de una plataforma al interior y en los extremos, vuelve 0.65m para trabajar los entrantes.
En el lateral derecho se adosa una escalera de manos libres que facilita el acceso a los diferentes niveles de trabajo, en el izquierdo una vertical con plataformas con trampilla que sirve como escalera alternativa de emergencia.
La portada sobresale de las fachadas 1.50m y presenta columnas pareadas que soportan el balcón abalaustrado. Montaremos en los laterales dos módulos que permitan el paso en todo el perímetro y a todas las alturas, en el frente un tramo que cubra todo su ancho.
Mediante elementos entrantes nos adaptamos para trabajar el bajo del balcón y el arco de la puerta, una vez superado dicho balcón nos introducimos en el espacio interior para acceder al escudo con emblemas reales y al frontón partido que se dispone sobre este.
En el tramo superior, sobre pretil, el andamio multidireccional servirá como protección en el perímetro de los jarrones de las azucenas y envolverá la escultura de ¨La Fama¨ permitiendo trabajar en todo su contorno.
El acceso se protege con una base de paso de andamio multidireccional.
Sobre el andamio se colocarán lonas microperforadas que reproducen la portada y la intervención a realizar.
Y por último el andamio se diseña para que, en la Semana Santa sevillana, la hermandad de los estudiantes siga saliendo por esta puerta con sus pasos procesionales.
Plano del montaje del andamio para la restauración de la portda de la fama del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Fotos del montaje del andamio para la restauración de la portda de la fama del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Descargar PDF
Descargar PDF
La Portada de la Fama de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.
La Real fábrica de Tabacos de Sevilla fue la sede de la primera factoría de tabacos de Europa. Ubicada a extramuros de la ciudad y frente a la muralla de los jardines del alcázar en el tramo comprendido entre la Puerta de Jerez y la Puerta de San Fernando o Puerta Nueva.
Su construcción se inicia en 1728 y estuvo a cargo de ingenieros militares de España y de los Países Bajos.
En 1725 Ignacio Salas redactará el proyecto inicial del que solo se construirá la cimentación y la canalización del arroyo Tagarete que discurría por lo que actualmente es la calle San Fernando.
Entre 1731 y 1750 se hará cargo de las obras Diego Bordick Deverez que realiza un nuevo proyecto para dar cabida a maquinarias de mayor tamaño, pero las obras se ralentizan y solo se trabajará entre los años 1733 a 1735.
A partir de 1740 se reanudan las obras haciéndose cargo Van der Borcht, que será decisivo para la realización de la mayor parte del edificio, pues fueron dieciséis años consecutivos los que estuvo al frente de los trabajos. Le correspondió a él la construcción del núcleo central del edificio y lo más representativo, como es la crujía de la fachada principal, los patios, las galerías, el foso y los dos pequeños edificios que flanquean la fachada principal, la capilla y la cárcel.
La portada principal fue construida entre 1751 y 1754, según el diseño de Borcht, está realizada con piedra caliza de canteras de Morón y de la Sierra de Estepa respondiendo al carácter monumental del edificio, se resuelve en tres cuerpos y tres niveles de altura.
El módulo central presenta un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado. En torno a la puerta se disponen una serie de relieves alusivos a la conquista de América, en sus jambas se personifica a dos indios, uno con arco y flechas y el otro fumando tabaco.
En la arquivolta se representan medallones con dos naves y los bustos de Colón y Hernán Cortés.
Sobre la clave una moldura enmarcada en decoración vegetal con el rótulo de ¨FABRICA DE TABACOS¨ y por encima de este se asoma la figura de un león que sirve de ménsula al balcón que se dispone en el segundo cuerpo.
En este segundo cuerpo se abre una puerta sobre la que se lee la inscripción ¨DEL REINADO DE FERNANDO VI. AÑO MDCCLVII¨. Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto.
Esta portada se remata con un pretil sobre el que se disponen unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla.
La decoración escultórica de esta portada la llevó a cabo el portugués Cayetano da Costa entre los años 1755 y 1756, que también realizaría las fuentes para los patios de la Fieldad y del Reloj, así como los pináculos de los extremos y las gárgolas que decoran las fachadas del edificio.