La torre de San Bartolomé se asienta sobre una sinagoga de la ¨antigua judería de Sevilla¨. Sus calles estrechas dificultan el acceso de los materiales a pie de obra y la ejecución de los trabajos. El montaje del andamio en esta torre está condicionado al entorno, un garaje nos obliga a utilizar pies estrechos en una de sus caras, otras dos se asientan en las cubiertas planas de la iglesia que se sitúan a diferente nivel y presenta el hueco de un patio interior que afecta al montaje. La cuarta cara parte del acerado y en ella se dispone el acceso al andamio a través de plataformas con trampillas. Planteamos realizar la estructura con andamios de marcos pues son más livianos y rápidos de montar, pero queremos a su vez que esté unida en sus cuatro caras para dar un paso corrido por el perímetro de la torre. La fijación mediante abrazaderas giratorias de los marcos extremos de cada cara nos permitirá la creación de pasillos continuos sin huecos y la unión de los tramos de andamios que cubren las cuatro caras. El nivel de cornisa intermedio que sobresale 0,8m nos lleva a desplazar los marcos al exterior mediante ménsulas para volver a la vertical un cuerpo más arriba y una vez superada dicha cornisa. El andamio se cubre con malla mosquitera en todo su perímetro lo que evita la caída de fragmentos y objetos a la vía pública.
PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO DE LA TORRE DE SAN BARTOLOMÉ EN EL BARRIO SANTA CRUZ DE SEVILLA:
FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO DE LA TORRE DE SAN BARTOLOMÉ EN EL BARRIO SANTA CRUZ DE SEVILLA:
Catálogo interactivo de andamios de pies estrechos
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ DE SEVILLA
En el siglo XIII tras la conquista de Sevilla a los almohades, los judíos ocuparán un barrio propio ¨La Judería¨, este se situará al norte de las murallas del Alcázar. En 1252 el rey Alfonso X les donará cuatro mezquitas para convertirlas en sinagogas (estas estarían situadas en los emplazamientos que hoy ocupan la Plaza de Santa Cruz, la iglesia de Santa María la Blanca, el convento Madre de Dios y la iglesia de San Bartolomé)
Demarcación de ¨La Judería¨ sobre el primer plano histórico de Sevilla de 1771
Tras la persecución de los judíos llevada a cabo a finales del siglo XIV, las sinagogas construidas pasan a convertirse en iglesias. El templo de San Bartolomé conservará su estructura y decoración hebrea hasta 1779 momento en el que se derriba. Entre 1780 y 1796 se levanta la iglesia de nueva planta que ha llegado a nuestros días. Será responsable de su construcción el arquitecto Antonio Matías de Figueroa, nieto del que fuera insigne arquitecto del barroco sevillano Leonardo de Figueroa.