Se comienzan las obras de restauración de las cubiertas de la Real Fábrica de Artillería. Considerada la segunda catedral de Sevilla debido a la monumentalidad de sus construcciones, en este artículo haremos una visita virtual al edificio y a la historia que este encierra. A través de fotografías actuales y antiguas mostraremos el interior de un espacio desconocido para la mayoría.
MONTAJE DE LOS ANDAMIOS:
Por motivos de confidencialidad no se muestran imágenes tomadas desde el interior de la obra.
UN POCO DE HISTORIA
La historia de la Real Fábrica de Artillería en el barrio de San Bernardo, se remonta al siglo XVI, su fundador, Juan Morel que se había trasladado a este emplazamiento en 1555, compró tres solares para la fundición de campanas y cañones. En1565 se funda como fábrica que de forma sistemática y continuada, produjera armamento. En 1568 gana notoriedad cuando Felipe II ordena a la Casa de Contratación que proporcione a Bartolomé Morel, hijo de Juan, cobre y estaño para fabricar cañones. Bartolomé Morel también fabricaría para la Catedral de Sevilla, campanas para la Giralda, el tenebrario y el facistol.
Para el Ayuntamiento de Sevilla se fundió un balcón hoy desaparecido y para la fuente situada en la Plaza de San Francisco la escultura en bronce del dios Mercurio.
La fábrica pasará a manos de Pedro Gil Vambel y en 1634 la adquiere el Estado. Se documentan obras en la fábrica en 1720, 1725, 1730 y 1741 pero no será hasta 1755 cuando se acometa una modernización y ampliación de las instalaciones que se concluyeron en 1773. En 1782 bajo la dirección del arquitecto Vicente de San Martín se volverán a ampliar las instalaciones dotándolas del carácter barroco y monumental que ha llegado a nuestros días. Se construyen en el siglo XVIII tres grandes hornos de 500, 600 y 700 quintales de bronce, en 1789 el Ministerio de Indias le encarga sustituir la artillería de las Américas. De esta fábrica saldría el famoso Cañón Tigre, que arrancaría un brazo al Almirante Nelson en el ataque inglés a Tenerife en 1797, de donde saldría derrotado y maltrecho.
En 1860 el ejército español consigue una gran victoria en la batalla de Wad-Ras (Guerra de África), tomando unos cañones al enemigo. Estos cañones se entregan al escultor Ponciano Ponzano y Gascón para en 1865 hacer los Leones del Congreso de los Diputados, siendo fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
Los originales, de los que se hicieron la copia de bronce fueron trasladados en 2009 a la Capitanía General de Sevilla en la Plaza de España.
Volviendo a la Fábrica, durante la I Guerra Mundial se producen cañones Krupp y Schneider así como granadas. En 1959 pasa a manos de la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares que permanecerá en estas instalaciones hasta 1991, año en el que cesa la actividad y pasa a manos del Ayuntamiento de Sevilla. Dos inscripciones encontramos en la fábrica que nos indica la primera (tras pasar la entrada principal) la fecha de la fundación por Juan Morel 1565 hasta que pasa a manos del estado en 1634, la segunda (en la reja de una puerta) con la inscripción: reinando Carlos iii – año de 1782 señala la fecha en la que la Fábrica es remodelada por el arquitecto Vicente de San Martín dotándola del carácter barroco y monumental que ha conservado hasta nuestros días.
EXTERIOR DE LA FÁBRICA
FOTOS DEL INTERIOR
PDF de la Fábrica de Artillería
PDF de la Real Fábrica de Artillería y su entorno 1850-1950
VÍDEO de la Real Fábrica de Artillería y su entorno 1850-1950
Documentos asociados editados por Alquiansa:
VÍDEO Ayuntamiento de Sevilla. Evolución histórica del edificio
PDF de la obra de Juan Talavera y Heredia.
VíDEO de la obra completa de José Espiau Muñoz en orden Cronológico