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Restauración de la puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla

La restauración de la portada del Príncipe nos ha llevado a diseñar un andamio adaptado a la forma y geometría que esta presenta, en el tramo central el andamio parte en un plano recto a ras de los elementos salientes, habrá que adaptarse a las diferentes partes que conforman la puerta, arquivoltas y jambas hasta acceder al tímpano, sobre esta, el labrado de la piedra nos obliga a utilizar ménsulas para alcanzar el fondo de la fachada distante casi 1m del andamio, pero la mayor dificultad la encontramos a la hora del montaje de un andamio que permita trabajar las pilastras laterales que presentan múltiples quiebros y que permita un acceso en todo el perímetro de cada nivel de trabajo. Los trabajos de restauración exigen el montaje de una estructura adaptada que permita el acceso a todos los puntos de la intervención, el uso de andamios homologados unido a un minucioso estudio previo, nos permite diseñar una estructura adaptada, montadores con una larga experiencia serán los encargados de ejecutar el trabajo de dicha estructura.
PLANOS DEL MONTAJE PARA LA RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DEL PRÍNCIPE:
FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DEL PRÍNCIPE:
INTERVENCIONES ANTERIORES EN LA PUERTA DEL PRÍNCIPE: En el entorno del rosetón se monta un peculiar andamio, debido a la estrechez del pasillo (no siendo superior a cincuenta centímetros).
Para los trabajos en la escalera lateral de la puerta del principe se monta una torre con avances adaptada al espacio disponible.

UN POCO DE HISTORIA

La Catedral de Sevilla se comienza a construir en 1401 y oficialmente se da por concluida en 1506, si bien se seguirán haciendo trabajos de ampliaciones y reformas ininterrumpidamente a lo largo de los siglos. La Puerta del Príncipe o de San Cristóbal es de las más recientes, ya que su construcción se iniciará en 1887 y se finalizara en 1917, proyecto realizado conforme al diseño de Adolfo Fernández Casanova e inspirado en uno anterior de Demetrio de los Ríos de 1866, en esta intervención se busca armonizar con el conjunto, utilizando el estilo neogótico para su diseño y construcción. Sobre Adolfo Fernández Casanova subrayar que llega a Sevilla en 1881 para acometer los trabajos de rehabilitación del crucero debido a los problemas de estabilidad estructural que presenta y que desembocará en el hundimiento de la catedral de 1888, Alquiansa elaboró en su día un documento gráfico en el que se explica el proceso de deterioro que sufría la catedral y las consecuencias del hundimiento.
GRABADOS Y ESTAMPAS CON VISTAS PREVIAS A SU CONSTRUCCIÓN:
PLANOS DE LA PUERTA DEL PRINCIPE EN 1865 (JOSE ORIOL MESTRES):
POSTALES Y FOTOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX AÚN SIN CONCLUIR:

NUEVO catálogo interactivo de restauración del patrimonio religioso

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