PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA LOGIA
FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA LOGIA
UN POCO DE HISTORIA
La Logia se ubica dentro del antiguo Castillo de Fontanar, de origen árabe, del que solo se conservan algunos lienzos de la antigua muralla y la Torre del Homenaje.El castillo se restaura y se transforma en palacio renacentista-plateresco durante el siglo XVI por la familia Enríquez de Ribera, entre ellos don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, y por entonces Señor de la Villa de Bornos. Quien contratará a artistas españoles e italianos para llevar a cabo sus obras. La obra es atribuida al arquitecto italiano Benvenuto Tortello, Maestro Mayor de la ciudad de Sevilla. Su inspiración pudo ser el Belvedere de Bramante, los Jardines Cesi, Villa Madama, Villa Farnese.
Cierra los jardines por el sur la Logia – ámbito de actuación de este trabajo – deliciosamente italiana y único imafronte pompeyano del siglo XVI que existe en Andalucía, con hornacinas de piedra, en otra época ocupadas por estatuaria de motivos mitológicos (que hoy se encuentran, prácticamente todas, en la Casa de Pilatos de Sevilla). El espacio fue concebido como una galería de arte al aire libre para albergar parte de la colección escultórica adquirida en Italia, entre 1569 y 1571, por Per Afán de Ribera III, Primer Duque de Alcalá de los Gazules y Virrey de Nápoles, para el Castillo-Palacio de los Ribera en Bornos y para la Casa de Pilatos en Sevilla. Recreación de la Logia con esculturas. Recreación idealizada del proyecto original con dos alturas, las segundas con arcadas sobre columnas pareadas. El espacio, abierto al público a través de distintos accesos a lo largo de su perímetro almenado, está estrechamente vinculado a los habitantes de Bornos desde el año 1949, cuando el conjunto pasa a manos del Ayuntamiento. En julio de 2015 el Ministerio de Fomento, dentro de su programa Cultural, aprueba la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Bornos para la restauración de la citada logia. La aportación consistió en el 75% de todo el presupuesto del proyecto, siendo el resto gestionado por el ayuntamiento a través de una eficaz campaña de micromecenazgo, promovida por la Asociación Hispania Nostra, en la que ha participado la Diputación, y diversas empresas y colectivos sociales.