Proyectos

Restauración de la linterna de la Iglesia de la Magdalena en Sevilla

Para la restauración de la linterna de la cúpula de la iglesia se proyecta un andamio con una escalera de manos libre que permite subir cómodamente a la base de la cúpula, una torre de 1.50 x 1.50m permite acceder al interior de la misma para la ejecución de los trabajos. La base del andamio de 3 x 3m se amplia para conseguir la estabilidad necesaria.
Ante la situación precaria de la linterna de cúpula, con múltiples filtraciones y desprendimientos y con una red que protege de la caída de fragmentos, se acometen los trabajos de restauración. Decorada y pintada por Lucas Valdés con múltiples detalles y ornamentos y con las pinturas murales de gran belleza en los paramentos de la cúpula.
La restauración era imprescindible, como imprescindible es acometer la restauración del resto de la iglesia. Se han perdido pinturas murales de una altísima calidad y si no se acometen pronto los trabajos, podemos perder las que aún nos quedan. La iglesia de la Magdalena construida por el arquitecto Leonardo de Figueroa en el siglo XVIII es una joya de la arquitectura barroca, en su interior conserva una gran cantidad de obras de arte de gran valor.

PLANOS DEL MONTAJE

FOTOS DEL MONTAJE:

UN POCO DE HISTORIA:

LUCAS VALDÉS

Nace en Sevilla en el mes de marzo de 1.661, fue el tercer hijo del famoso pintor Valdés Leal, aprendería el oficio en el taller de su padre donde trabajaban números aprendices. Su actividad artística comenzó muy pronto, ya 1671 cuando tenía 11 años se le conocen cuatro grabados para el libro ¨Fiestas de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del Sr. Rey San Fernando¨, en otras obras se cuestiona su autoría pues su papel fue en esta época de colaborador de su padre del que recibió una esmerada educación. Será a partir de 1690 cuando empiece a desarrollar su propio estilo, con influencia de Murillo entre otros, además de puntura mural, también realizará tablas, lienzos, retratos, grabados etc. Completará la decoración con pinturas murales de la iglesia del hospital de los Venerables (Sevilla), así como la iglesia del Real Monasterio de San Clemente (Sevilla). Entre 1709 y 1715 acometerá su principal obra, la decoración mural de la Iglesia de la Magdalena (Sevilla). Su última gran obra será la decoración de la cúpula de la iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla). En 1719 se traslada a Cádiz para desempeñar el trabajo de profesor de matemáticas en la Escuela Naval, donde fallecerá en 1725.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE LA MAGDALENA

LINTERNA Y CÚPULA DE LA IGLESIA DE LA MAGDALENA.

En la nave central destaca la cúpula octogonal rematada por una linterna, las pechinas que la soportan están decoradas con los relieves en madera policromada con escenas del Antiguo Testamento sostenida por el águila y el león alado símbolo de los evangelistas San Juan y San Mateo que pertenecen al talle de Pedro Roldán. Las pinturas de los ángeles y arcángeles que cubren el interior de la cúpula y el sol que decora la linterna se la debemos a Lucas Valdés.

La linterna una vez restaurada

Pinturas murales en la cúpula

El montar el andamio para la restauración de la linterna nos ha permitido apreciar la calidad y belleza de estas pinturas.
Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

4 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

4 meses hace