Proyectos

Restauración integral de la Puerta de la Concepción

El año pasado por estas fechas instalamos el andamio para la restauración de la ¨Puerta ¨Del Príncipe¨ o de ¨San Cristóbal¨, simétrica a esta se dispone la ¨Puerta de la Concepción¨ que se abre al Patio de los Naranjos. Es el benjamín de los pórticos de la Catedral pues se comenzarán las obras para su construcción en 1866 quedando completamente terminada en 1927. Montaremos un andamio complejo que se adapta a la fisonomía de los estribos góticos situados a los laterales de la portada con pilastras adosadas y decoración vegetal presentando múltiples quiebros, profundas hendiduras y con un fondo de hasta 6m en los extremos. En esta zona se montan cuerpos de andamios independientes entre los que se cruzan plataformas y mediante piezas especiales damos acceso a los espacios interiores situados entre dichas columnas. El tímpano se encuentra desplazado 3.00m al interior y la fachada central se dibuja con una ornamentación estilizada de 0.7m de profundidad, así como hornacinas y esculturas que representan a Jesucristo –Rey en el centro y los doce apóstoles, por debajo de estos y a ambos lados cuatro figuras femeninas. Todo este andamio subirá hasta la primera crestería situada en la cota +31.20m. El tramo segundo o del Rosetón se desplaza al interior 2m dejando un pasillo entre la crestería interior y los relieves de la fachada de setenta centímetros, espacio donde difícilmente podemos montar un cuerpo de andamio, este paramento que se sitúa entre las cotas +25.90m y +41.50m y presenta salientes que interfieren con las barandillas y plataformas del andamio. Habrá que envolver dos contrafuertes que sobresalen 1.00m hasta la altura de los pináculos y que se encuentran situados en los laterales del Rosetón. En el extremo izquierdo y desde la cota +25.90m se eleva una escalera de husillo, debido a la reducida anchura del pasillo montaremos para su intervención un andamio multidireccional que parte con cuatro pies unidos en tres de sus caras y que se amplían mediante ménsulas de 0.70m al exterior una vez superada la crestería permitiendo crear plataformas de trabajo a partir de esta altura elevándose hasta la cota +45.40m. La escalera del lateral derecho no se trabaja ya que se realizó una intervención de urgencia no hace mucho tiempo. Un andamio complicado en el diseño y montaje, pues además de salvar los quiebros en los pilares laterales, las dificultades para tapar los huecos existentes y el poder alcanzar todos los puntos a intervenir, a todo esto se le une la altura de una puerta monumental con una belleza singular.

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DE LA CONCEPCIÓN:

Catálogo de intervenciones en la Catedral de Sevilla

LA PUERTA DE LA CONCEPCIÓN

La Puerta de la Concepción de la Catedral de Sevilla también conocida como ¨La Colorada¨ comunica la Catedral con el Patio de los Naranjos. Se comienza a construir en 1866 bajo el diseño realizado por el arquitecto Demetrio de los Rios y proyectada y realizada por Adolfo Fernández Casanova dándose por acabadas en 1895, aunque sus obras no estarán totalmente terminadas hasta 1927.
Planos de la Puerta de la Concepción que se le encargan en 1865 al arquitecto de la Catedral de Barcelona José Oriol Mestres y Esplugas, paso previo al concurso de proyectos convocado por el cabildo en 1966 para la finalización de las portadas inacabadas del crucero de la Catedral de Sevilla. Se construirá en estilo neo-gótico para armonizar con el resto del edificio. Dispone de estribos situados en los laterales con pilastras adosadas y decoración vegetal presentando múltiples quiebros, en el tímpano está la Inmaculada, San Miguel y San Juan Evangelista. Sobre este, la fachada se dibuja con una ornamentación estilizada con hornacinas y esculturas de cuatro mujeres. En la parte superior los doce Apóstoles con la figura de Cristo Rey en el centro y sobre estas una bella crestería completa el conjunto. El sobrenombre de ¨La Colorada¨ se debe a los pigmentos de este color que se encuentran (ya muy perdidos con el paso del tiempo) en el perímetro de los sillares que la conforman.
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