El Palacio de Pedro I, rey cruel o justiciero, lo manda a construir este monarca a mediados del siglo XIV al gusto musulmán. Decoración árabe realizada en territorio cristiano. Una muestra más de tolerancia de las religiones existentes, en una época de enfrentamientos continuos entre territorios del mismo credo o de credos enfrentados.
Al igual que su padre Alfonso XI, utilizará para la construcción de sus palacios y edificios, alarifes árabes, muchas veces venidos del Reino Nazarí de Granada.
Es significativo las similitudes entre el artesonado de los ¨Jardines de El Partal¨ en La Alhambra de Granada con la ¨Sala de La Justicia¨, que mandara construir Alfonso XI en el Real Alcázar de Sevilla, con una diferencia en su construcción de no más de diez años, si bien este último es de unas dimensiones significativamente mayores.
Tras siete siglos de existencia, los artesonados del Alcázar han sufrido restauraciones e intervenciones, que no siempre han sido afortunadas. Algunos de ellos aparecen repintados habiendo perdido su aspecto original.
Durante la restauración del techo de la Alcoba Real, los restauradores proceden al desmontaje de un tramo, pues se había producido un desprendimiento, y era necesario retirar los escombros que estaban deformando el artesonado. Entre dicho escombro aparece unos fragmentos de vigas de unos veinte centímetros, restos que dejaron allí los carpinteros durante su construcción, y que muestra su decoración original.
En el siglo XIX se realiza una intervención poco afortunada, que cambió por completo el aspecto original de este.
Originalmente el artesonado estaba cubierto con pan de plata y bellamente decorado con motivos que se encuentran actualmente en otras zonas del alcázar.
Detalles del artesonado original del Patio de Doncellas
Alquiansa ha participado en la elaboración del proyecto de restauración del artesonado del Patio de Doncellas, aportando el diseño del andamio que sería necesario, conforme a la exigencia del trabajo que se iba a llevar a cabo.
Nuestro departamento, destinado a trabajos para restauración del patrimonio, colabora con restauradores, arquitectos y organismos oficiales, en los estudios previos y en el desarrollo de soluciones para la ejecución de los trabajos de restauración.
En esta ocasión instalaremos una plataforma que cubra las cuatro caras de la galería del patio y que permita a los restauradores realizar su trabajo alcanzando a todos los puntos a intervenir.
Protegeremos el suelo y colocaremos durmientes que repartan la carga e impidan la fricción de los niveladores con el mármol. En el primer nivel de verticales y para evitar el contacto con las personas que realizan la visita al palacio, enfundaremos con protecciones acolchadas todos los elementos que conforman el replanteo del andamio.
Esta plataforma cubrirá el ancho de la galería y será revestida parta evitar la caída de la más mínima partícula al exterior.
Nos solicitan que instalemos una escalera de manos libres (de altas cargas), que facilite el acceso a las visitas que se van a llevar a cabo durante el desarrollo de los trabajos.
Tendremos que tener en cuenta que este patio, es uno de los más bellos rincones del conjunto palaciego y joya del arte mudéjar sevillano.
Por sus galerías hay un continuo tránsito de turista y el andamio no puede ser un impedimento para el desarrollo de la visita. Dejaremos libre el paso en el perímetro y los accesos a las dependencias que lo circundan.
El trabajo se realizará en dos fases, permitiendo contemplar (al menos en parte) los artesonados de este espacio.
Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…
Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…