Proyectos

Restauración de paramentos y cúpula de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba

Vamos a intervenir en la restauración de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba, situada en la tercera ampliación que se lleva a cabo durante el reinado del califa Al-Hakam II, entre los años 961 y 966, y que sería la más bella y rica de este templo.

Una vez conquistada Córdoba por el rey Fernando III en 1236, esta mezquita pasa a ser catedral y se llevarán a cabo a lo largo de los siglos, una serie de modificaciones que la adapten a su nuevo uso.

Fruto de una de estas modificaciones será la construcción de esta capilla que funda el rey Enrique II de Castilla en 1371, para el enterramiento de su padre Alfonso XI y de su abuelo Fernando IV.

Al igual que en la Capilla Real de la Mezquita Almohade de Sevilla, en la que Alfonso X se reserva la mitad del edificio para la creación del panteón que acogiera a sus padres Fernando III y Beatriz de Suabia y para sí mismo. Creará una amplia plataforma elevada a la altura de los arcos, siguiendo la tradición de otros panteones reales. En este espacio se sitúa a la Virgen de los Reyes con su correspondiente altar, los sarcófagos y tres tronos con baldaquino donde aparecían sentadas esculturas que representan a los mismos con todos los símbolos de la realeza.

En la Mezquita de Córdoba, Enrique II mandará crear una plataforma elevada (cota+ 3.00m) a la que se accedía a través de la Capilla de Villaviciosa atravesando dos puertas situadas en el costado occidental de la Capilla Real (dicho acceso desapareció en el siglo XIX).

Construida en estilo mudéjar, con influencia nazarí, en época cristiana y con ornamentación árabe. Tiene una base rectangular de 8.92 x 5.59 y una altura desde el pavimento de la mezquita de 19.95m.

Los muros de los lados menores están decorados con arcos polilobulados, mientras que los de los lados mayores por arcos con una rica decoración de yeserías que se extienden en toda su altura. La bóveda está conformada por arcos entrecruzados con plementería de mocárabes.

Su cubierta se conforma con una bóveda en la que se entrecruzan ocho arcos angrelados, de los cuales cuatro se disponen perpendicularmente y los otros cuatro lo hacen de forma diagonal.

De esta forma, se crea una división en cuatro partes iguales, presentando las esquinas y los laterales una misma altura y elevándose algo más el centro de la cúpula.

Para este montaje de andamios utilizaremos el sistema de andamio multidireccional Ringscaff (en medida métrica) de nuestro proveedor Scafom-Rux.

La subida a esta capilla que parte de la cota +3.00m, la realizaremos con una escalera de manos libres que nos permite acceder cómodamente a la zona de trabajo. Una pasarela comunica dicha escalera con el andamio, accediendo a una plataforma que ocupa toda la base del mismo y evita escalones. Creamos de esta forma un espacio para el acopio de materiales y productos destinados a la restauración. Mediante ménsulas y plataformas se realizan estantes y mesas de trabajo.

La estructura permite trabajar los paramentos de la capilla, en el centro se abre un hueco de 3×3 que va a permitir la elevación de materiales a los diferentes niveles de trabajo.

Nos adaptamos a los arcos laterales que se remeten al interior y creamos pasillos corridos que dan acceso a las zonas a intervenir.

Este andamio parte con una estructura de base 5x5m que se reduce a una torre de 3x3m a partir de la cornisa perimetral de la que arranca la bóveda. A su vez, esta torre se vuelve a abrir con ménsulas extensibles de 1m volviendo a crear una plataforma de 5x5m que libra los salientes de los arcos. Buscamos de esta manera dar acceso a toda la zona a intervenir, adaptándonos a los ocho arcos angrelados, que se disponen cuatro perpendicularmente y los otros cuatro diagonalmente. El uso de medidas métricas nos permite pasar de una modulación a otra y jugamos con los complementos del sistema para adaptarnos a arcos que se entrecruzan en la cúpula.

Será en esta zona donde tendremos que solucionar el acceso a todos los espacios a restaurar, pues el cruce de los arcos nos condiciona el montaje del andamio. Tanto es así que nuestro departamento de I+D+i se ve abocado a desarrollar soluciones espaciales que den acceso a las cuatro esquinas y a ocho frentes que quedan en los paramentos dispuestos detrás de los arcos y que tienen un complicado acceso.

Por último, sobre la torre de 3x3m se dispone una de 2x2m que da acceso al remate de la cúpula. En esta zona los pies verticales se adaptan a los mocárabes para alcanzar su máxima altura.

Plano del montaje del andamio para la restauración de paramentos y Cúpula de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba.

Fotos del montaje del andamio para la restauración de paramentos y Cúpula de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba.

El esplendor del Califato Cordobés y el Mestizaje de sus Califas.

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

4 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

4 meses hace