Se procede a la reparación de los frentes, bajos y pilares del muelle petrolero del puerto de Huelva, acorde a los criterios de conservación y mantenimiento y tras la aparición de patologías degenerativas del hormigón propiciadas por el ambiente marino al que se ha visto sometida la infraestructura durante sus 40 años de vida.
Las instalaciones a reparar las comprende:
Una pasarela de acceso al macizo central de 90m. de longitud.
Seis duques de alba.
Dos muelles de atraque.
Tanto los duques de alba, como los muelles de atraque y el macizo central, están construidos a base de pilotes con una losa de hormigón armado en cabeza. Cada una de las estructuras tiene incorporadas elementos de amarre (duques de alba y macizo central), mientras que los muelles de atraque poseen elementos para el apoyo a los buques y sistemas para la extracción y/o bombeo de fluidos.
La búsqueda de soluciones prácticas y sencilla nos lleva a proponer a nuestro cliente el uso de andamios colgantes motorizados para trabajar los frentes de los muelles, pescantes Delta IV permiten trasladar equipos de un lugar a otro sin necesidad de desmontarlos. El uso de andamios instalados en pontonas permite trabajar los bajos y laterales así como los pilares a intervenir.
PLANOS DEL ANDAMIO:
FOTOGRAFÍAS DEL ANDAMIO:
PDF de andamios colgantes motorizados
PDF industria
¿PORQUE SE LLAMAN DUQUE DE ALBA A CIERTOS MUELLES? UN POCO DE LEYENDA E HISTORIA.
Los duques de alba son estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques, su construcción actual suele hacerse mediante pilotes con una losa de hormigón en cabeza.
Históricamente un duque de alba (con minúsculas), era una estructura similar a un pantalán o muelle en el que atracan barcos pequeños.
Su nombre proviene de una leyenda negra del siglo XVI, de la época del imperio español y en las provincias de Flandes, el tercer Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel era temido por sus adversarios, según la historia mandó ejecutar a más de 3000 disidentes.
Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Ticiano)
Llegada del Duque de Alba a Rotterdam
En los puertos de Flandes, junto a las orillas, se clavaban unos postes que sobresalían del agua y que servían para amarrar pequeñas embarcaciones.
Estos poste eran utilizados por el Duque para atar a sus enemigos y condenados, esperando que al subir la marea murieran ahogados.
No se sabe cuánto hay de verdad o de leyenda en esta historia, pero se cree que esta es la vinculación del Duque con este término náutico que ha llegado a nuestros días.
Por otra parte el Duque de Alba es en la zona de los Países Bajos como sería en España, el Coco, el hombre del saco, o el mismísimo diablo.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!