En este artículo quiero rendir un homenaje a Aníbal González Álvarez-Ossorio, el arquitecto que transformó la ciudad de Sevilla en el primer tercio del siglo XX. Fue el principal referente de la arquitectura regionalista sevillana y el arquitecto director de la Exposición Iberoamericana de 1929 entre los años 1911 y 1926. Muere joven, con 53 años, tras una vida profesional frenética en la que llevará a cabo más de doscientos proyectos.
En la actualidad se está adecuando unas de sus obras insignes, El Pabellón Real de la Plaza de América (recién restaurado), para convertirse en su museo, ese que su ciudad le debe desde hace muchos años y que por fin tiene fecha de ejecución.
En esta ocasión intervendremos en el frente y lateral izquierdo de la Casa Luca de Tena que se sitúa en la Avenida de la Palmera, es una construcción que se lleva a cabo entre 1923 y 1926 en el más puro estilo regionalista y que recuerda en sus múltiples elementos a la Plaza de España de Sevilla.
Su fachada principal es una logia a doble altura (planta baja y primera) que se apoya sobre columnas y se abre al exterior del edificio.
Para el montaje del andamio tendremos que tener en cuenta una serie de condicionantes:
Estamos ante un monumento está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y es símbolo de la ciudad de Sevilla.
La construcción de sus muros se realiza en ladrillo cara vista con finas juntas que dificultan el amarre del andamio.
Sus paramentos muestran múltiples elementos decorativos en ladrillo talado y material cerámico ricamente decorado.
Pilastras, arcos, capiteles de columnas, cornisas, en especial la superior que dan relieve a las fachadas en toda su superficie.
Su base presenta arriates, escaleras de acceso y una rampa en el lateral.
Nos tendremos que adaptar a todos estos elementos e inconvenientes creando una estructura de andamio de marcos, que da acceso a las zonas a intervenir sin dañar el edificio.
Montamos un andamio a ras de los paramentos y protegemos a los restauradores de los huecos que se crean en los entrantes mediante la colocación de doble barandilla interior. Al ser un andamio en esquina, el paso a la fachada lateral se realiza evitando huecos mediante ménsulas trasversales que se sitúan en el pie interior del marco del extremo, sencillas piezas nos permiten crear la barandilla a medida métrica para la protección interior.
La casa de Torcuato luca de Tena, primo hermano de Aníbal González, se sitúa en la Avenida de la Palmera. Es una construcción que se lleva a cabo entre 1923 y 1926 en el más puro estilo regionalista, recuerda en sus múltiples elementos a la Plaza de España de Sevilla, obra insigne de este genial arquitecto.
En su fachada identifico elementos de la arquitectura del siglo XVI sevillana, medallones y figuras realizadas en terracota aparecen como incrustaciones en frisos que definen las cornisas de las logias.
Estos elementos me recuerdan a los que decoran la fachada plateresca del ayuntamiento de Sevilla y a la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, ambas son obras de Diego de Riaño.
También destaca en este edificio la decoración vegetal con guirnaldas frutales definiendo los arcos de las galerías.
Así como el rico cromatismo de sus cerámicas que se disponen entre los arcos y pilastras.
Así como definiendo con su colorido, los salientes y cornisas.
Los zócalos de paneles cerámicos en los pórticos de las plantas baja y primera.
También destaca de sobremanera la técnica del ladrillo tallado que lo encontramos en los capiteles que soportan las arcadas
Llevo años estudiando la técnica del ladrillo tallado y lo que poderosamente me llamó la atención de este edificio es el mural que se sitúa en el acceso a la finca y que es una alegoría a la Romería del Rocío.
Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…
Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…