Proyectos

Puntales de altas cargas para soportar cerchas de una nave de 1926

Para el apuntalamiento de cerchas en una nave de la antigua Fábrica de la Comisaría Algodonera del Estado en Sevilla, construida entre 1925 y 1926 por el arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz, montaremos siete puntales de altas cargas que soportarán el peso de la cubierta durante los trabajos de mejora de cimentación del terreno sobre el que se apoya el edificio. La intervención se sitúa en el extremo sur del lateral de la nave por lo que será necesario solo apuntalar esta zona. Con una capacidad de carga de cuarenta toneladas por puntal, se dispondrán desplazados del muro perimetral para no interferir en los trabajos de recalce que se han de llevar a cabo en el perímetro de esta zona. La situación en la que se colocan coincide con un soporte vertical que une la base de la cercha con el plano inclinado que soporta la cubierta.
La transmisión del peso a los puntales de altas cargas se realiza por ambos puntos de la cercha. En la zona baja situamos un nudo de conexión de las vigas de apuntalamiento que servirá a la vez como apoyo mediante durmientes a la base de la cercha y en la parte superior utilizaremos gatos regulables y cabezales en los que se sitúan vigas dobles que constituirán el apoyo superior. Adicionalmente realizaremos un atado del muro perimetral en el tramo a intervenir mediante vigas situadas en el interior y exterior del edificio y atadas entre sí mediante varillas diwidag que traspasarán dicho muro. Para llevar a cabo esta intervención hemos utilizado el sistema Soldier diseñado especialmente para la estabilización de fachadas, está constituido por perfiles MKII (úes de acero con alma aligerada), caja de conexión de los perfiles, diagonales y otros accesorios. Estos elementos combinados de distinta forma permiten utilizarlos en apeos, encofrados, estructuras resistentes, etc., ya que sus uniones rígidas, mediante cajas de conexión, le permiten formar estructuras tridimensionales. La caja de conexión es un elemento especial del sistema con las siguientes características: sirve de base para soportar los perfiles Soldier MKII durante el montaje, estos perfiles pueden ser simples o dobles y estar orientados en cualquiera de sus ejes ortogonales, está provista de taladros que permiten atravesar los perfiles y su caja de conexión conjuntamente.

PLANOS DEL MONTAJE DE LOS PUNTALES DE ALTAS CARGAS:

FOTOS DEL MONTAJE DE LOS PUNTALES DE ALTAS CARGAS:

NUEVO catálogo interactivo de Apuntalamientos o cimbras

Catálogo de la obra completa de José Espiau en orden cronológico

José Espiau y Muñoz, La firma del arquitecto

UN POCO DE HISTORIA, EL EDIFICIO

Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se desarrolló el Proyecto de Nuevos Cultivos en Andalucía y la Fábrica de la Comisaría Algodonera del Estado en Sevilla. Responde al afán del crecimiento económico de zonas de España no desarrolladas y en las que se pretendía dinamizar la industria. El proyecto original fue redactado por el arquitecto de la Comisaría Lorenzo Ortiz e Iríbar en 1924 en estilo neo-plateresco acorde con las corrientes historicistas de la época, pero será José Espiau y Muñoz quien lo lleve a cabo entre 1925 y 1926 transformándolo al estilo neo-mudéjar y convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de la ciudad en dicho estilo, posteriormente en 1935 se llevará a cabo una ampliación que el mismo arquitecto desarrollará en estilo racionalista pero conservando elementos decorativos del neo-mudéjar.
Este complejo industrial lo conforman un conjunto de pabellones que serán destinados a fábrica textil, almacenes, laboratorios, oficinas y viviendas; con una parcela de 7000m² de la cual las construcciones originales ocupaban una superficie de 4500m².
Respondiendo al estilo neo-mudejar se utilizan elementos propios de la arquitectura local, las fachadas de los edificios se construyen en ladrillo cara vista combinando diferentes coloraciones pues dispondrá bandas longitudinales, pilastras, ventanas y crestería en un tono más oscurro, lo que realzará el conjunto, se incluyen incrustaciones y elementos cerámicos, arcos de herradura en las ventanas, teja árabe y un elemento propio que solo Espiau utilizaría en aquella época y que repite en muchos de sus edificios, el uso de dintenles y ménsulas de madera en puertas y ventanas. Distribución de los edificios tras su construcción y ampliación que se llevara a cabo en 1935.
En 1989 se propone su rehabilitación para uso oficial, siendo el arquitecto González Cordón el encargado del proyecto.

ESTADO ACTUAL DEL EDIFICIO

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

4 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

4 meses hace