La cargotectura o arquitectura de contenedores comienza su desarrollo con el arquitecto Adam Kalkin en 1963. Transforma los contenedores desechados en verdaderas obras arquitectónicas. Utilizará la imaginación y el diseño, concibiendo construcciones permanentes que se implantarán no solo en zonas rurales y barrios marginales, sino también en las ciudades más importantes del planeta.
Con dichos contenedores se edificarán casas, edificios residenciales, hoteles, oficinas, colegios, restaurantes y todo tipo de construcción llegando a sustituir en muchos casos la arquitectura tradicional por una arquitectura ecológica que pretende reciclar elementos en desuso y reducir la cantidad de materiales utilizados en la construcción clásica.
Los contenedores están hechos de acero, lo que le confiere una alta resistencia estructural son impermeables al agua y resistentes al fuego. Son fácilmente apilables. Se pueden trasladar, soportan los terremotos y huracanes, fácilmente ensamblables. Se pueden realizar aperturas de puertas y ventanas. Es factible su climatización. Pueden mantener su aspecto exterior o revestirlo con sistemas de aislamientos o cualquier tipo de material. Son construcciones sostenibles, de rápida ejecución y de bajo coste.
Volvemos a este edificio que será una futura residencia de mayores y que se sitúa en la Bishop Caruana Rd. de Gibraltar. Ya en el mes de enero hacíamos referencia al túnel de paso que cubre y protege tanto a vehículos como a viandantes durante la ejecución del proyecto, permitiendo a la vez la entrada de camiones a la obra.
En este artículo hacía referencia al sistema constructivo de este edificio, pues el tramo frontal que da a la calle corresponde a una construcción convencional con estructura de hormigón de diez plantas de altura más ático, para a continuación realizar el resto de la edificación con container.
Para el tramo frontal, montaremos andamios en todo su perímetro que ha sido cubierto con mallas que evitan la caída accidental de fragmentos a la vía pública. Para sus fachadas laterales utilizaremos plataformas de mástil o cremallera.
Para la fijación de dichas plataformas a los container, se ha realizado un trabajo preliminar aportando Alquiansa (sobre los planos facilitados), estableciendo las medidas y dimensiones de los anclajes necesarios y la disposición de los mismos. Esto ha permitido traerlos fabricados desde China, con las esperas a las que se anclarán los mástiles que soportan las máquinas.
Múltiples soluciones para la ejecución de un edificio, novedoso por su sistema constructivo y en el que se han tomado todas las medidas de seguridad para su construcción.
Nuestros ingenieros junto al equipo de I+D+i, vuelven a intervenir en un proyecto diferente, novedoso y que requiere de un exhaustivo estudio previo para su ejecución.
Plano de plataformas de mástil para el montaje y acabado de un edificio de contenedores en Gibraltar.
Tramos laterales con plataformas de mástil o cremallera.
Tramo frontal con andamios.