Crearemos una plataforma bajo las cerchas de una cubierta para la instalación del sistema de conductos de un almacén automático de grandes dimensiones que se encuentra en construcción. Con una base de 30 x 100m y una altura de 40m, esta nave se organiza mediante seis pasillos transversales de 1.80m de anchura por los que discurren los transelevadores con estanterías a ambos lados que tiene un ancho de 2.40m. Dichos transelevadores se desplazan sobre dos guías que se disponen en la base y bajo las cerchas de la cubierta.
Nuestro cliente nos pide que busquemos una solución adaptada a una serie de requisitos que tendremos que contemplar:
- El montaje de la plataforma se hará en tres fases pues se irá realizando durante el proceso de construcción de la estructura metálica que conforma el almacén. Cuando empezamos con nuestro trabajo dicha estructura se encuentra al 40%. El objetivo es recuperar el tiempo de retraso que sufre el proyecto para su terminación.
- No podremos partir de la base del almacén al tener que instalar en esta las guías de los transelevadores.
- Así mismo, tendremos que salvar las guías superiores de los transelevadores que nos impiden crear una plataforma al mismo nivel en toda su dimensión.
- El fabricante de la estructura nos limita la capacidad de carga y solo permite apoyarnos en las traviesas de las estanterías a una distancia máxima de 0.20m de los pilares que la configuran.
- Tendremos que diseñar la estructura adaptándonos a las distancias de dichos pilares que es de 3.04m a eje.
- También tendremos que condicionar la modulación a los anchos de pasillos y estanterías.
- Tendremos que cubrir todos los huecos que se crean entre tramos de pilares, traviesas de estanterías y múltiples diagonales, una maraña que se complica en el perímetro exterior donde se refuerza la estructura del almacén.
- Construiremos una escalera para el acceso y se nos limita el amarre de esta a unos pilares interiores dispuestos a 0,80m. Su apoyo se realiza en la cubierta de una nave anexa, tendremos que tener la limitación de carga de esta.
En la visita preliminar al montaje, comprobamos las medidas in situ de los planos facilitados y verificamos el estudio previo que hemos realizado. La medida métrica de nuestro sistema de andamio multidireccional Ringscaff de Scafom-Rux nos permite crear una distribución de huecos a lo ancho en el que se alternan la modulación de 1.50 y 3.00m, y en los extremos es de 2.00m. A lo largo vamos distribuyendo vanos de 3.00m cuyos pies tendremos que doblar para cumplir con los condicionantes de cálculo del fabricante de la estantería.
Tanto nuestro cliente como la propiedad agradecen la inmediatez a la hora de la realización de los cálculos de las cargas que transmite nuestra plataforma a la estructura de la nave y de la escalera a instalar tanto a la cubierta sobre la que se apoya como a los puntos de amarre a la estructura.
Un montaje complejo por su alta exposición al vacío, en el que adoptaremos todas las medidas de seguridad e instalaremos líneas de vidas provisionales que garanticen la seguridad de los montadores en todo momento y en especial cuando se desplacen por los pasillos provisionales dispuestos sobre las cerchas para el movimiento de los materiales. También prevemos la instalaremos el sistema de rescate por si fuera necesaria su utilización.
Hemos creado una plataforma que en tres fases cubrirá toda la superficie de esta intervención. Libraremos las guías superiores de los transelevadores mediante un escalón de 0,50m en los pasillos y dicha plataforma se adaptará a los pilares, traviesas, diagonales y refuerzos, creando una superficie segura, útil y realizada con un mínimo de materiales, las tres premisas que debe cumplir el montaje de un buen andamio.