Para la instalación del sistema contra incendio sobre las cerchas de una nave de depósitos de aceite, en una industria aceitera andaluza; montaremos una plataforma sobre las cubiertas de dichos depósitos. Las dimensiones en planta de este recinto son de 63.00m de largo por 35.10m de ancho, la altura de las cerchas es de 11.10m en los laterales y 13.15m en el centro de la cubierta a dos aguas.
En el interior de la nave, 6 hileras de 13 depósitos con un diámetro de 4.50m, una altura de 9.00 y una capacidad de 130.00kg., se distribuyen entre tres pasillos longitudinales.
Nos planteamos hacer una plataforma que cubra la mitad de la nave y que partiendo de un andamio instalado en el pasillo central avance hacia el lateral izquierdo, apoyándose sobre las cubiertas cónicas que cubren los depósitos.
Crearemos una plataforma escalonada con una superficie de 933m², que se adapte a la altura de las cerchas y permita la instalación del sistema contraincendios entre la parte superior de dichas cerchas y la cubierta de la nave.
Una vez terminados los trabajos en la primera fase, se desmontará y montará en el lateral derecho cubriendo el resto de la superficie de este recinto.
Antes de comenzar el montaje, realizaremos un cálculo de la estructura a instalar y la carga que transmitimos a las cubiertas de los depósitos. Solicitaremos a la propiedad que nos faciliten las características de dichos depósitos para verificar la resistencia de estos.
Comprobada la carga transmitida y el aguante de las cubiertas de los depósitos, decidimos por seguridad utilizar un sistema alternativo de reparto de cargas, que traslade parte de esta carga a las cerchas de la nave (que previamente verificaremos su resistencia).
Se establece una zona de acopio en el exterior, para no interferir con los trabajos de carga y descarga de los camiones cisterna, que se avituallan en los laterales de la entrada a la nave.
Dispondremos de una carretilla elevadora para el traslado de materiales.
Crearemos una plataforma, en el interior de la nave, que nos iguala la altura del exterior al interior al encontrarse este último 1,50m más bajo; de esta forma evitaremos escalones y crearemos una zona de acopio.
Utilizaremos un elevador Geda-120, que facilitará la subida de materiales desde la zona de acopio a la altura de la plataforma de trabajo.
Instalaremos a lo largo del pasillo central, un andamio de 0.75m de ancho en módulos de 3.00m, que se elevará hasta sobreasar la altura de los depósitos y alcanzar el nivel de trabajo, para acceder a la parte alta de las cerchas. Este andamio debe dejar paso libre a todo lo largo del pasillo, para realizar los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo continuamente.
Utilizaremos tubos topes entre depósitos (debidamente protegidos), para evitar el movimiento de este andamio, que por su altura no es estable.
Una vez alcanzada la altura máxima, avanzaremos hacia el lateral izquierdo (por tramos de 9.00m) hasta cubrir toda su longitud.
Los apoyos se realizarán mediante husillos niveladores con placa inclinada que se adapten a las pendientes de los conos de la cubiertas. Utilizaremos durmientes para repartir la carga y evitar el contacto de la placa del husillo con el depósito. En las zonas que el tubo disco queda al vacío, utilizaremos tubos con abrazaderas para buscar apoyos alternativos en los extremos de los depósitos.
Carro móvil con ruedas acanaladas sobre rail. Al colocar más de 1000 plataformas de andamio, diseñamos un carro que facilite el traslado desde el punto de elevación hasta el final de la nave. Son casi 60m de distancia, que si se realizara el traslado manual, supondría una significativa pérdida de tiempo; con la dificultad añadida de tener que librar las cerchas que interfieren el paso.
La alta exposición al vacío para el montaje de este trabajo, nos lleva a utilizar líneas de vidas horizontales de 30m de longitud (provisionales), que nos garanticen la seguridad del montador en todo momento y adicionalmente se utilizan dispositivos retráctiles.
Hemos realizado un trabajo con un concienzudo estudio previo, tanto en el diseño como en el cálculo. Nuestros equipos de I+D+ì y nuestros ingenieros han tenido que dar respuestas a las múltiples dificultades que se nos han presentado. Nuestros montadores con amplia experiencia y dedicados a la ejecución de trabajos especiales, han llevado a cabo un trabajo complejo por su desarrollo y laborioso, debiado a el emplazamiento y la cantidad de materiales que se ha tenido que manipular.
Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…
Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…