Montacargas sobre torre móvil de andamio con plataforma y pasarela

La limitación de carga de las cubiertas intermedias del edificio del nuevo Mercado de la Carne (antigua Estación de San Bernardo), la necesidad de elevar las tejas almacenadas en esta zona al castillete central y a los dos laterales, nos lleva a desarrollar una solución adaptada a las necesidades concretas de esta obra. No es la primera vez que incorporamos un montacargas en una torre móvil, hace años en la iglesia de Santa Lucía de Sevilla, ante la necesidad de colocar unas placas aislantes en el interior de la cubierta a dos aguas de la nave central, nos piden un sistema que se adapte a las pendientes y a la vez permita subir las placas fácilmente a la zona de trabajo, propondremos a nuestro cliente el uso de plataformas de tijeras, pero no será posible su acceso al interior de la iglesia y además las condiciones de un pavimento con una capacidad de carga muy limitada no permitirá su uso. Procederemos a diseñar una estructura compuesta por dos torres de andamios de aluminio de base 1.40 x 2.60 separadas entre sí 1.5m (este será el espacio necesario para la colocación del montacargas que se instala suspendido de la estructura y que se desplazará con esta) a los laterales de estas torres se sitúan cuerpos de base 0.80 x 2,60m consiguiendo de esta manera adaptarnos a la inclinación que presenta la cubierta. Para esta obra cambiaran las necesidades: 1º) Partiremos de una cubierta intermedia plana con una capacidad de carga limitada que impide el uso de grúas ni plataformas. 2º) Será necesario elevar de forma rápida y efectiva las tejas depositadas en la cubierta intermedia hasta los tejados del castillete central y los castilletes laterales salvando una altura de 8.5m. 3º) Habrá que crear un acceso entre la altura del pretil y la cubierta de teja pues el tejado baja 1.40m por debajo de dicho pretil y sube 1.50m por encima de este, con una pendiente pronunciada. 4º) Posibilitará el trabajo por ambos lados del castillete central y tras terminar con este se comenzará inmediatamente en los castilletes laterales. Se diseñarán dos torres móviles de andamio multidireccional en cuyo interior se instalarán suspendidos sendos elevadores, mediante ménsulas salvaremos el ancho del pretil creando unos entarimados de los que partirán las plataformas que harán de pasarela entre la estructura de los andamios y las cubiertas de teja. Sugerimos a nuestro cliente la utilización de carretillas de mano que facilitarán el traslado directo desde las zonas de acopio situadas en las cubiertas intermedias a los castilletes, evitando la manipulaciones innecesaria de las tejas. Tanto el rápido montaje de estas torres móviles a las que se han adosado los montacargas y se les ha provisto de plataformas de descarga y pasarelas, como su posterior traslado, para el que solo se desmontan y montan las plataformas y pasarelas, hacen de estos andamios la solución ideal a las necesidades de esta obra donde los plazos de terminación son un factor determinante. Las torres y estructuras móviles son soluciones ideales para la ejecución de los trabajos en muchas obras. La posibilidad de desplazarse mediante ruedas evitará cubrir con andamios toda la superficie a intervenir, por lo que con simples estructuras cubrimos grandes superficies de trabajo. El desarrollo de estos andamios ofrecen un sin fin de posibilidades, si bien será necesario conjugar el cálculo y el diseño para conseguir estructuras fiables que permitan llevar a cabo los trabajos para los que han sido concebidas.

PLANOS DEL MONTAJE DEL MONTACARGAS SOBRE TORRE MÓVIL DE ANDAMIO CON PLATAFORMA Y PASARELA:

FOTOS DEL MONTAJE DEL MONTACARGAS SOBRE TORRE MÓVIL DE ANDAMIO CON PLATAFORMA Y PASARELA:

EN PROCESO DE MONTAJE DE LA ESTRUCTURA:

TRASLADO DEL MONTACARGAS:

Catálogo de torres y estructuras móviles

Un siglo de historia de la estación de San Bernardo de Sevilla y su entorno 1850-1950

En el mes de Diciembre de 2016 publicábamos en el Boletín Informativo de Alquiansa, un artículo sobre los trabajos que nuestra empresa estaba llevando a cabo en esta obra para el proyecto de transformación de la antigua estación de San Bernardo o más conocida como la Estación de Cádiz, en el Mercado Puerta de la Carne, centro deportivo, plaza pública y aparcamiento. En ese momento estaban en marcha las demoliciones y comenzaban las excavaciones, tras una conversación con los arquitectos sobre sus apreciaciones del proyecto me atreví a realizar un viaje imaginario a lo que sería este espacio una vez terminadas las obras. Solo han pasado siete meses y ya está construida la Plaza pública, el aparcamiento y un espectacular mercado. Del proyecto solo queda por terminar el centro deportivo que está en ejecución, recomiendo la visita para disfrutar de la transformación de un lugar que había permanecido 25 años en el olvido.

PROYECTO DE EJECUCIÓN Y TRASFORMACIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE SAN BERNARDO EN UN NUEVO MERACADO, CENTRO DEPORTIVO Y APARCAMIENTOS – EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA:

Ante todo agradecer a Javier Román del Estudio de Arquitectura Román y Canivell que han sido los responsables de llevar a cabo este proyecto (junto al arquitecto Julio Olóriz), la conversación que mantuvimos en obra y en la que me hizo la presentación del mismo, el respeto al inmueble y a sus valores patrimoniales y arquitectónicos han primado a la hora de su desarrollo, ha quedado en segundo término el técnico a favor del edificio. Pero puedo aseguraros que el resultado final será tan sorprendente que no dejará indiferente a nadie y que este estudio nos volverá a sorprender con un proyecto humilde en su concepción, tal y como lo define el arquitecto pero tan practico e innovador como el resto de sus obras. Ha sido esta conversación la que me ha permitido llevar a cabo un viaje imaginario. Vamos a hacer un viaje al futuro recreando un recorrido que en el verano de 2018 será una realidad. Nos vamos acercando a aquella antigua estación de tren de San Bernardo o la de Cádiz, que quedó sin uso en 1991 entes de la Expo´92 de Sevilla, y que durante 25 años se fue deteriorando paulatinamente hasta quedar en un estado semiruinoso. Al llegar, nos encontramos con una pérgola metálica de grandes dimensiones que proyecta su sombra, en sus extremos dos quioscos con veladores nos invitan a tomar el café de la mañana mientras contemplamos el devenir de los transeúntes. Continuamos el paseo y nos asombra una gran fuente a modo de escultura que reproduce una ¨m¨ y que lanza un chorro de agua en uno de sus extremos cerrando la letra, ¿una m? ¡ah de mercado¡, nos adentramos en una hermosa plaza, bajo nuestros pies el vibrar de los vehículos nos recuerda que estamos sobre un sótano que sirve de aparcamiento y da servicio al nuevo mercado y al centro deportivo. Andamos entre láminas de agua y jardines que se asientan sobre losa de hormigón, una vegetación propia, nos recuerda la ciudad en la que nos encontramos y una serie de bancos nos invitan a disfrutar del espacio y del momento. Contemplaremos la fastuosa fachada neoclásica de la antigua estación en la que destacan sus arcos, pilastras y balaustradas de piedra blanca enmarcando los paramentos de ladrillo rojo perfectamente dispuesto. Percibo la existencia de dos marquesinas que hace años habían desaparecido situadas entre las torres de la fachada principal y que aparecían en las fotos antiguas, ahora alberga pequeños tenderetes exteriores. Al atravesar la puerta que da acceso al mercado me llama la atención la disposición moderna y funcional de una serie de puestos perfectamente alineados y que ofrecen ordenadamente sus productos, observamos el uso de materiales novedosos en su construcción y la utilización de recursos arquitectónicos constructivos que transmite una imagen muy atractiva del conjunto, sobre dichos puestos, unos altillos de almacenamiento aparecen suspendidos en el aire y en los pasillos se alinean los antiguos pilares de fundición que soportan el techo de la primera planta. Accedemos a la antigua nave de andenes, en su interior y surgiendo del subsuelo y a modo de patio inglés, encontramos un edificio singular e independiente, de planta rectangular presenta un zig-zag en los extremos y atraviesa trasversalmente el recinto. Pero el edificio no ocupa toda la superficie del hangar, en su humildad ha dejado sitio para la contemplación de la fachada trasera del actual mercado y de la estructura metálica que lo cobija reflejando en sus paramentos de cristal tintado el espacio que lo envuelve y valiéndose del mismo para decorarse. Un proyecto que se vale de la cubierta de la nave para conseguir una mejora energética eficaz en un edificio de cristal situado en una ciudad castigada por los rigores del estío. Si esperamos al atardece, veremos como la iluminación interior del nuevo edificio remarca el espacio que lo envuelve dibujando la silueta de la centenaria estructura. En definitiva, un proyecto que da valor al edificio y a su entorno y que ante todo favorece y realza la contemplación del conjunto.
Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

3 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

3 meses hace