Volvemos nuevamente a este espacio donde se concentra la arquitectura industrial y militar de Sevilla en todas sus dependencias.
En esta ocasión intervendremos en la chimenea situada en la nave de Talleres de Montaje junto al Patio Sur, en su interior, al fondo a la derecha y adherida al muro se levanta una chimenea de planta rectangular cuya base presenta una forma de pirámide truncada, el fuste atraviesa la cubierta de la nave y está coronada con una cornisa perimetral.
Me llama la atención en especial las cerchas que soportan la cubierta de la nave, una estructura metálica muy liviana realizada con perfiles en T y barras de hierro macizo liso que abarca una distancia de 14m entre los muros que las sustentan.
Los pares y jabalcones son perfiles en T, el pendolón, los tirantes y los montantes son barras de hierro macizo liso de pequeña sección, el estribo superior une mediante remaches los pares (perfiles en T), de este descuelga el pendolón (barra maciza de redondo liso) hasta el estribo inferior, que se compone de dos placas elípticas que recibe mediante remaches a los jabalcones (perfil en T) y los tirantes (barra maciza de redondo liso).
Jamás había visto una cercha con menos material soportando la cubierta de una nave y que ha funcionado perfectamente durante más de 240 años.
Hoy en día con las exigencias del cálculo de estructuras, estas cerchas no cumplirían, pero quizás pocas de las que se construyen actualmente con dichas exigencias lleguen a alcanzar la duración de esta maravilla del diseño en la que, con un mínimo de materiales se ha conseguido cubrir esta nave de grandes dimensiones.
Para el trabajo de limpieza y restauración de esta chimenea vamos a utilizar el sistema de andamio multidireccional Ringscaff de nuestro fabricante Scafom Rux con medida métrica.
El uso de estas medidas métricas nos va a permitir librar la separación que presenta la base de la chimenea al ser una pirámide truncada y pasar de una modulación a otra una vez sobrepasado el muro al que se encuentra adherida.
En la base, los verticales se unen mediante brazos horizontales de 0.25 y mediante ménsulas de 0.50 conseguimos la anchura del andamio de 0.75, librando de esta manera el plano inclinado.
En los laterales los módulos son de 2.00m ampliándose a 2.50m una vez superado el muro. Sobre este muro se monta un módulo de 2.50m.
Hemos conseguido realizar una vez superada la cubierta, una estructura de cuatro módulos de 2.50 x 0.75m en las caras de la chimenea y dar paso en las esquinas mediante cuatro módulos de 0.75 x 0.75m.
Conseguimos envolver el perímetro del fuste y damos a la estructura un paso continuo en todo su perímetro.
En 1565 la familia Morel se asienta en el antiguo arrabal de San Bernardo a extramuros de la ciudad, cerca de la Puerta de la Carne y del antiguo matadero municipal.
Juan Morel y su hijo Bartolomé, construirán una pequeña fundición con dos hornos, que pondrán al servicio de la Casa de la Contratación de Sevilla y fabricarán cañones para abastecer a la flota española.
También recibirán encargos para la ciudad creando múltiples esculturas en bronce para las fuentes, y para la catedral hispalense realizarán campanas, el facistol y el tenebrario y el más importante de todos la escultura del Giraldillo.
Posteriormente pasará a manos de Pedro Gil Vambel y en 1634, reinando Felipe III pasará a manos de la Real Hacienda. Será en el siglo XVIII cuando se lleve a cabo su ampliación y remodelación, construyéndose la Real Fábrica de Artillería. A partir de 1720 se planifican las obras, que se iniciarán en 1757. Pero el fuerte impulso para su terminación lo recibirá durante el reinado de Carlos III. Encontramos múltiples inscripciones en sus puertas que recuerdan a dicho rey junto a la fecha de 1782, año en el que el arquitecto Vicente de San Martín reformará el edificio y lo dotará del carácter barroco y monumental que ha llegado hasta nuestros días. Las obras se darán por concluidas en 1785.
Esta nueva fábrica se estructura en base a un sistema de cuadrículas de las que parten cuatro pilares que soportan bóvedas vaídas sobre las que se disponen linternas que servirían para la evacuación de los humos y gases propios del proceso de la fundición del bronce y la fabricación de los cañones. Dichas cuadrículas están concebidas para albergar los hornos de fundición.
Edificios similares a este, en cuanto a su distribución, se construirán en esa época como la Real Fábrica de Tabacos actual Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…
Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…