Proyectos

Limpieza de paramentos y bóveda de la Capilla de San Pedro en la Catedral de Sevilla

En el lateral izquierdo de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla se encuentra la Capilla de San Pedro. Para los trabajos de limpieza de los paramentos y bóveda montaremos andamios que permitan alcanzar todo su perímetro. El uso combinado del sistema de marcos con el sistema multidireccional nos va a permitir realizar una estructura adaptada a toda la superficie minimizando el material utilizado y maximizando el rendimiento en el montaje. El proceso comienza por las fachadas laterales, usaremos andamios de marcos hasta una altura de 18,50m si bien la fachada trasera que alberga el retablo parte de una altura de 12,50m una vez superada la última cornisa de este. El replanteo se realiza dejando en los extremos de los andamios laterales situados junto al retablo, sendos huecos de 0,65m que nos servirán de puntos de partida de vigas de celosía de 8,00m situadas bajo la cota de 12,50 y de las que partirá el andamio trasero permitiendo un paso continuo en todas la alturas entre las fachadas laterales y la fachada trasera. Bajo la cota +18,50m cruzaremos nuevamente vigas de celosía de 8,00m en los pies intermedio y exterior, que nos servirán junto al andamio situado sobre el retablo de punto de partida del andamio multidireccional esto nos permitirá crear plataformas de trabajo que den acceso a todos los puntos a intervenir en la bóveda. En los extremos exteriores del andamio se montarán tramos de 0,65m con una sola plataforma adaptados a los laterales de las columnas, y que se dispondrán entre ménsulas de 0,30m situadas en los pies externos de los marcos y marcos de 0,40m de ancho. También se dispondrán pequeños andamios en el interior de los huecos de ventanas que permitirán alcanzar el perímetro de estas.

PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIOS PARA LA LIMPIEZA DE LOS PARAMENTOS Y BÓVEDA DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO:

FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA LA LIMPIEZA DE LOS PARAMENTOS Y BÓVEDA DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO:

Catálogo interactivo de pasarelas y plataformas

LA CAPILLA DE SAN PEDRO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Lo primero que encontramos al llegar a la capilla es una reja de grandes dimensiones que sería forjada en 1.780 por Fray José Cordero. Tras esta y al fondo observamos el retablo de San Pedro diseñado por el arquitecto Miguel de Zumárraga en el siglo XVII. Este se articula mediante dos cuerpos de tres calles cada uno, banco y ático. Un cuadro de ¨San Pedro Papa¨ preside el primer cuerpo, en el lateral izquierdo ¨La Visión de San Pedro¨ en el derecho ¨San Pedro arrepentido¨. El segundo cuerpo es presidido por ¨La Inmaculada¨, a la izquierda ¨San Pedro liberado por un Ángel¨ y a la derecha ¨Quo Vadis¨, para coronar el ático un cuadro de ¨El Padre Eterno¨.
En el banco aparecen las representaciones de Cristo y San Pedro sobre las aguas, Cristo entregando las llaves del Cielo a San Pedro y San Pedro curando al paralítico.
En el lateral izquierdo de la capilla se encuentra situado el sepulcro del arzobispo Diego de Deza, obra realizada hacia 1.430. En la sepultura se le representa en posición yacente con un león a sus pies.
El lateral derecho de la capilla, está decorado con pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco.
Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Desmontaje del retablo de la parroquia Ntra. Sra. de las Nieves (La Rinconada)

Una plaga de termitas afecta seriamente al retablo mayor de la parroquia de Ntra. Sra.…

2 meses hace
  • Proyectos

Se culmina la restauración de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla

En 2016 se inician los trabajos de restauración de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla,…

2 meses hace