Desde 2012, el gobierno gibraltareño emprende un ambicioso programa para la reducción de emisiones de CO2 en su territorio. A través del Ministerio de Medio Ambiente ha asumido el desafío de la lucha mundial contra el cambio climático. Comenzando con la concienciación de la población para el uso racional de la energía eléctrica, apagar las luces y dispositivos y el cambio de la iluminación tradicional por sistemas de bajo consumo en sus viviendas.
Desde el gobierno gibraltareño se va a fomentar el uso de dispositivos LED en todos sus trabajos, en el alumbrado público, incluso se cambiará el diésel por el gas para la generación de la energía eléctrica y acometerá un ambicioso plan para la eficiencia energética de los edificios de La Roca.
Todas estas medidas han provocado una caída significativa en la emisión de dióxido de carbono pese al aumento del número de edificios que año tras año se están construyendo para los nuevos proyectos que se están llevando a cabo.
La Autoridad de Electricidad de Gibraltar muestra que las emisiones en 2017 fueron 27.000 toneladas menos que en 2014 o una reducción de 15.3% en tres años.
En 2013, el gobierno gibraltareño convoca a las empresas de andamios locales para comunicarles un ambicioso plan de eficiencia energética de los edificios de Gibraltar para los tres años siguientes, a esta reunión asiste como invitada ALQUIANSA. Se propone un proyecto considerable para el que será necesario ampliar los parques de materiales debido a la gran demanda que este necesita.
Alquiansa recogerá el guante y comenzará a trabajar en este territorio en el que hasta la fecha la demanda de andamios estaba cubierta por las empresas locales.
Introduciremos nuevos sistemas. pues en Gibraltar se utiliza la técnica tradicional inglesa del tubo y la abrazadera para el montaje, que ha quedado en desuso en el resto de Europa.
Montaremos andamios de marcos y multidireccionales que cumplen con la normativa europea para la cubrición de las fachadas y los múltiples trabajos que nos van demandando. Tendremos que habituarnos a las normas y costumbres del lugar que en muchos aspectos son más restrictivas que en España, al trato con sus técnicos de seguridad que es un personal altamente cualificado y al modo de llevar a cabo los certificados de montaje y las revisiones periódicas.
También introduciremos nuevos sistemas que no se utilizaban y que nos han homologado como las plataformas de mástil o cremallera o los andamios colgantes motorizados. Impulsaremos el uso de montacargas de obra adosados a los andamios con capacidad de carga de hasta 600kg o los de altas cargas de 1.500kg que se fijan directamente a los cantos de forjado de los edificios.
Apostaremos por esta plaza y en agosto del 2013 nos encargarán varios proyectos de eficiencia energética en Sir. William Jackson Estate (30.000m2), Cumberlam Estate (10.000m2), Nelson Estate (4.000m2), View Terrace Estate 8.000m2), Laguna Estate (70.000m2), Glacis Estate (40.000m2) y Moorish Castle (20.000m2) con un volumen total aproximado de 182.000m2, ALQUIANSA llegará a tener instalados hasta 132.000m² de andamios simultáneamente llegando a cubrir varias barriadas en toda su superficie.
Una experiencia que nos hizo crecer como empresa en todos los ámbitos y aumentar considerablemente tanto nuestros recursos humanos como materiales.