Proyectos

Juan Talavera Y Heredia

BIOGRAFÍA: -Nace en Sevilla el 29 de Diciembre de 1880, hijo del arquitecto Juan Talavera de la Vega. -Estudia en el colegio de los padres Escolapios con los que mantiene una estrecha relación durante toda su vida. -En 1901 comienza sus estudios universitarios en Madrid, en la Escuela Superior de Arquitectura, donde tendrá de compañeros a José Espiau y Javier Luque, y cuando terminan sus estudios Aníbal González y José Gómez Millán. -En 1906 muere su padre completamente arruinado, a partir de este momento comienzan las dificultades económicas y sigue estudiando gracias a que su padrino Manuel Sánchez Pizjuán financia sus estudios hasta 1908 en que termina la carrera de Arquitectura. -En 1908 vuelve a Sevilla, donde entra a trabajar en el estudio de Aníbal González como delineante, al no tener casa, se hospeda en el colegio de los padres Escolapios. -En 1909 entra a trabajar en principio como interino y después como titular, en la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla como ayudante del arquitecto municipal. -En 1910 contrae matrimonio con su prima Felisa. -En 1913 asciende al cargo de Arquitecto Titular del Ayuntamiento de Sevilla, siendo a la vez profesor de la Escuela superior de artes e industrias. -En 1925 solicita un permiso de varios meses y en 1926 por problemas de salud solicita la excedencia en el Ayuntamiento, trasladándose al Puerto Santa María donde continuará trabajando para dejar varias obras en la provincia gaditana. -En 1932 se encuentra en una situación económica precaria y decide reincorporarse a su puesto en el Ayuntamiento de Sevilla, accede al cargo de Arquitecto titular de vías públicas, cargo que mantendrá tras la Guerra Civil apoyado por el Alcalde Ramón de Carranza. -En 1943 solicita la jubilación por agotamiento físico y tras la muerte de su segunda esposa se traslada a Madrid y Jerez de la Frontera. -Durante su vida llevará una actividad frenética con casi doscientos proyectos y obras documentadas. -En 1954 vuelve a Sevilla y se hospeda en un cuarto del colegio de los padres escolapios hasta 1960, año de su muerte. Hombre culto, preocupado en todo momento por la marcha de del proceso arquitectónico, protagonizó una particular evolución estética durante toda su vida, de carácter solitario, huía de celebraciones sociales, nunca intervino activamente en política, aunque era de carácter liberal y católico, observó durante su vida un comportamiento moderado.
SU OBRA: Cuando vuelve a Sevilla en 1908 el estilo dominante entre los jóvenes arquitectos de la ciudad es el modernismo, de esta época nos dejara Juan Talavera cuatro obras singulares, en 1909, la casa para Miguel Arcenegui en la calle Velázquez y Casa calle Cuna, en 1910, la casa de Ángela Aguirre en la calle San Gregorio y en 1911 Casa para Fco. Gil en calle Tetuán esq. Calle Jovellanos.
Casa propia en Luis Montoto, nº 88 (1909-1910) Desaparecida
Para comprender el abandono es este estilo, del que Sevilla guarda importantes obras, tendremos que trasladarnos a 1910 fecha en la que el concejal Francisco de Lepe proscribe el modernismo en la ciudad, en una moción dirigida al cabildo municipal. En 1912 el Ayuntamiento convoca un concurso para la construcción y reforma de fachadas de casas de estilo sevillano, el reglamento del mismo hablaba del uso de estilos sancionados por la historia y estilos característicos de la ciudad en sus diferentes épocas. Este fue el comienzo de un estilo diferenciado, que embarcó a un grupo de arquitecto a desarrollar una nueva forma de construir siguiendo la corriente ecléctica, pues utiliza estilos arquitectónicos anteriores, con los elementos propios de la arquitectura local. Para el concurso de 1912 organizado por el Ayuntamiento Juan Talavera presentará tres proyectos, uno de ellos será la casa Aceña en la Avenida de la Borbolla, 55-57 (1913-1915), de estilo neomudejar.

Otro ejemplo de este periodo será la casa de María Cháfer en la Plaza de San Francisco, nº11 (1914)

Vivienda para Rafael Lamadrid en Plaza San Pedro esq. Plaza Cristo de Burgos (1912-1913) Desaparecida.

Quinta del Carmen en c/Marqués de Nervión (1916-1917) Desaparecida)

Proyecto Grupo Escolar (1916)

Proyecto para el concurso de la construcción del Hotel Alfonso XIII (1916), que finalmente lo realizaría José Espiau.

Como arquitecto municipal tubo la posibilidad de actuar en el tejido urbanístico de la ciudad de Sevilla, prefiriendo las pequeñas plazas a los grandes espacios. Urbanización de la Plaza de Santa Cruz (1918)

Urbanización de la Plaza de Doña Elvira (1924)

Diseño de los Jardines de Murillo: Monumento a Cristóbal Colón (1917-1921) en colaboración con el escultor Lorenzo Coullaut Varela.

Glorieta de José García Ramos (1917-1923)

Estafeta de Correos y Monumento a Catalina de Ribera

Posteriormente irá avanzando en un estilo que definirá su carrera, el neobarroco con el que realizará sus obras más importantes. Este estilo se va haciendo en los años veinte más ordenado, con la utilización del ladrillo, los arcos en los pisos bajos, y la introducción de la pintura en las fachadas. Casa unifamiliar c/Canalejas, nº 14 (1917-1921)

Parque de Bomberos San Bernardo c/Demetrio de los Ríos (1920-1921)

Hacienda Simón Verde en San Juan de Aznalfarache (1923-1928)

Consulado de Francia en la Plaza Santa Cruz, nº 1

Edificio Rivas-Meguerri en c/Chapineros, nº1 (1922)

Casa Pérez Salvador en c/Villegas nº 3 (1920-1923)

Casa para Jerónimo Armario en Plaza de Doña Elvira, nº 5 (1922)

Edificio para Francisco de Paula Cansino en c/Laraña, nº 2 y 4 (1922)

Chalet Villa Enrique en Avda. de la Palmera, nº 27 y 29 (1922-1923)

Casa Sanz Vinagera en c/San Pablo, nº 6 (1923-1924) actualmente ha perdido gran parte de sus elementos decorativos.

Casa propia en Plaza Santa Cruz, nº 9 esq. c/Sta. Teresa (1923)

Casa para la Inmobiliaria Nervión (Mod.A) c/Juan de Oñate, nº 12 (1923-1924), Talavera trabaja para varias inmobiliarias diseñando pequeñas villas que se construirán en la ciudad de Sevilla.

Paso elevado de San Bernardo (1924) en colaboración con el ingeniero José Luis de Casso.

Casa para Manuel García Montalbán en c/Alfarería, nº11 (1924-1926)

Casa de Eduardo Benjumea Zayas en c/Canalejas, nº 8 (1925) Desaparecida.

Casa de viviendas de Dolores Sánchez c/Menéndez Pelayo esq. c/Demetrio de los Ríos (1925-1926)

Casa para Anastasio Martín Serrano en c/Almansa nº 19 esq. c/Pastor y Landero nº 5 (1925-1926)

Granja de los Arrayanes en el barrio del Cerro del Aguila (1922)

Edificio de viviendas para Manuel Pérez Salvador en c/Villegas, nº1y3 esq. c/Francos (1926-1928)

Fachada del Hotel Doña María en la calle Don Remondo.

Fachada y espadaña de la Iglesia de Santa Cruz en c/ Mateos Gago (1926-1929)

Talavera utilizará la piedra en edificios con mayor relieve, como el Edificio de Telefónica situado en la Plaza Nueva (1926-1928), una de las obras más destacada del arquitecto y por la que más se le conoce.

Casa Ocaña Carrascosa en c/Tetuán esq. c/Rioja (1927-1929)

Casa de la Viuda de Casades c/Argote de Molina, nº 24 (1928-1929)

Casa de Llorente Lacave en Avda. de Cádiz nº 7 (1928-1929)

Edificio de viviendas para Calixto Paz Alegría de 1929 Puerta de Jerez

Pabellón de la Telefónica para la Exposición Iberoamericana 1929 Parque de María Luisa (1925-1927)

Pabellón de la Aguicultura para la Exposición Iberoamericana 1929 Avda. de laVictoria (1925-1928) Desaparecido.

Pabellón de Carbonell y Cia. (1929) Desaparecido

Casa Ceballos Rumayor en c/Rodrigo Caro esq. c/Mateos Gago (1929-1930)

Fachada de la casa Lastrucci en c/Álvarez Quintero, nº15 (1934)

Hotel Oromana de Alcalá de Guadaira (1925-1929)

Casa Cuartel de la Guardia Civil, en Alcalá de Guadaira (1928)

Matadero Municipal de Alcalá de Guadaira (1928) actual Casa de la Cultura.

Cine Municipal en Alcalá de Guadaira (1928)

Entre 1929 y 1931 junto con su colega José Espiau y Muñoz construirán la casa para la familia de Aníbal González en la Avda. de la Victoria, un homenaje de la ciudad de Sevilla al Gran Arquitecto que ayudo a transformarla.
Fue el único capaz de competir con Aníbal González, encabezando el gusto por la influencia de los edificios construidos en la ciudad en la segunda mitad del siglo XVII y siglo XVIII, frente a la influencia del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII en que se inspiraría Aníbal González. Talavera utiliza un repertorio regionalista más castizo, será mejor constructor que diseñador, sabiendo encontrar un equilibrio entre la función práctica y la función expresiva, entre razón y arte, sin renunciar al perfil de arquitecto-artista que adoptaron sus contemporáneos. Como hemos mencionado anteriormente, sus primeras obras serían modernistas, pues será este movimiento el primero que permita combinar técnica y arte, después se inclinará por el patrón de modelos históricos, primero con el mudéjar-plateresco inspirándose en palacios como La Casa Pilatos y más tarde en el barroco como la iglesia de San Luis, Palacio San Telmo, Palacio Arzobispal, utilizando como referencia a Leonardo de Figueroa arquitecto clave de dicha época en la ciudad de Sevilla. Según Talavera, el barroco vive en las calles de Sevilla, en el temperamento del pueblo, en sus costumbres, tradiciones y fiestas populares. Posteriormente, Talavera se inspirará en las haciendas y cortijos de la campiña sevillana, en los patios andaluces, los jardines, y lo hizo a través del ladrillo tallado, el hierro forjado, los azulejos y la madera policromada, a esta época se le conoce como el Segundo Regionalismo, una arquitectura neobarroca blanca. Talavera sostiene que “el arquitecto no es más que un albañil ilustrado”, un artesano, de ahí su profundo conocimiento de los detalles y materiales de su oficio, a la vez que de la teoría.
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