José Espiau y Muñoz será uno de los tres pilares fundamentales de ̈la Arquitectura Regionalista Sevillana ̈ que se desarrolla en la ciudad en el primer tercio del siglo XX. La trasformación que se llevará a cabo en esta época cambiará completamente la fisonomía de la urbe, se hace necesario desarrollar una política de ensanches de vías en una ciudad que se había construido dentro de un recinto amurallado, esto unido a la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, animará a una ciudad dormida durante siglos a cambiar su imagen.
El regionalismo sevillano es una corriente ecléctica que utiliza los estilos arquitectónicos anteriores combinado con elementos propios de la arquitectura local.
José Espiau será el arquitecto de la ciudad, la mayoría de sus obras son edificios de viviendas y locales, si bien construirá edificios tan emblemáticos como el Hotel Alfonso XIII o la Plaza de Toros Monumental.
Llevará a cabo obras de una elegancia y belleza que no dejan indiferente a quien las contemplan, el edificio Adriática en la Avda. de la Constitución frente al Ayuntamiento, el edificio Ciudad de Londres en Calle Cuna, el edificio Pedro Roldán en la Plaza del Pan, serán algunos de los más de ciento treinta construidos en su vida profesional. (Alquiansa, tiene publicado la obra completa en orden cronológico de este genial arquitecto y que se puede localizar tanto en video por YouTube como en PDF en redes sociales).
El uso de dinteles de madera en las fachas de sus edificios.
La nuevas construcciones que se llevaron a cabo en aquella época utilizarán para el acabado de las fachadas: el ladrillo , la teja, la forja, la yesería, elementos comunes en la arquitectura sevillana, pero olvidarán el uso tradicional de la madera.
Espiau será el único arquitecto de la época que emplee este elemento utilizado durante siglos en la arquitectura tradicional sevillana y en especial en aquellos soportales de viviendas que protegían a los transeúntes de la lluvia y de los rigores del verano.
Utilizará la madera en las fachadas de muchos de sus edificios en especial como dinteles de puertas y ventanas así como para soporte de balconadas y vuelos exteriores de los edificios, algo que tras documentar toda su obra pude observar y me llamó mucho la atención.