Una intervención de urgencia en un tramo de la Muralla de la Macarena en la que se tiene que afianzar una serie de almenas. La existencia de una línea de vida colocada hace años y que se encuentra en un estado precario y sin mantenimiento haciendo imposible su uso, nos llevará a instalar una serie de líneas de vida provisionales que aseguren a los operarios durante la ejecución de los trabajos a realizar.
Vamos a actuar en el tramo de muralla más largo que se conserva en la ciudad de Sevilla, une la Puerta de la Macarena situada junto a la Basílica de la Macarena con la Puerta de Córdoba que forma parte de la Iglesia de San Hermenegildo. Comprende siete torres de base cuadrada y una de base octogonal además de las mencionadas puertas.
Sevilla será una ciudad amurallada desde el siglo I a.c., coincidiendo con el periodo en el que Julio César estuvo de cuestor en Híspalis (Sevilla), a lo largo de la historia sus defensas, se ampliarán demolerán y se volverán a construir en varias ocasiones. Será Ali ibn Yusuf durante su reinado entre 1109 y 1143 quien llevará a cabo la mayor ampliación realizada, este tamo en el que intervenimos corresponde a ese periodo.
El departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio pormenorizado de este tramo de muralla concluyendo que está construido en tapial de argamasa conformado por arena, cal y guijarros que se convierten casi en un hormigón, aunque su acabado será menos homogéneo que el de las tradicionales de tierra.
Esta zona de la muralla por la cara exterior conserva los merlones y las almenas de coronación cuya fijación será el motivo de esta intervención, por la zona interior no hay ningún tipo de protección o barandilla, quedando los trabajadores expuestos al vacío.
Las líneas de vida instaladas soportarán el peso de dos personas en caso de caída.
Con estos datos procederemos a realizar los anclajes que sirvan de fijación a líneas de vida provisionales en tramos de 20m de longitud. Partiendo de la premisa que el material de base es consistente (aun habiéndose observado que en la línea de vida que se instaló hace años algunas de sus fijaciones habían desaparecido o estaban desprendidas) no podíamos confiar de la consistencia de este.
Utilizaremos: placas de 25kN, anclajes químicos de inyección Hilti HIT-HY-10 especial para mampostería, varillas Hilti 8.8 de 280mm que nos garanticen una fijación a mayor profundidad.
Pero además de haber utilizado los mejores productos del mercado, también se testarán cada uno de estos puntos para garantizar que cumplen la norma en cuanto a carga máxima exigida durante un tiempo determinado, para ello se realiza una prueba de tracción en cada uno de los anclajes instalados.
Utilizaremos para estas pruebas el testador Hilti Anchor Tester HAT 28. Debido a la irregularidad de la superficie utilizaremos un soporte diseñado por Alquiansa que nos permite llevar a cabo estas pruebas en superficies poco homogéneas sin que se doblen o alteren las varillas que conforman las patas.
Este dispositivo fue desarrollado cuando montamos el andamio volado sobre la muralla de la Alhambra en el tramo del Oratorio del Partal, donde mediante técnicas alpinas tuvimos que realizar la prueba de testeo de más de 20 puntos de anclajes en una superficie vertical que presentaba múltiples irregularidades.
Testeo de anclajes – Línea de vida
FOTOS DE LA INSTALACIÓN Y TESTEO DE LÍNEAS DE VIDA PROVISIONALES EN LAS MURALLAS DE LA MACARENA
VÍDEO Las Murallas y Puertas de Sevilla
PDF Las Murallas y Puertas de Sevilla
LAS MURALLAS Y PUERTAS DE SEILLA
Será en la Híspalis romana cuando se comiencen a construir las murallas entre los años 68 y 65 a.c., en esta época estará Julio César de cuestor en Sevilla. Se construirá tanto el recinto amurallado como el acueducto de los caños de Carmona.
En cuanto al acueducto comentar que traerá el agua del manantial de Santa Lucía desde la vecina población de Alcalá de Guadaira situada a una distancia de 20 Km de la ciudad.
Parte de su recorrido transcurriría por túneles subterráneos, el resto será un trayecto aéreo soportado por cuatrocientos arcos que conformaban este viaducto que llegaría a la ciudad por la Puerta de Carmona.
Tas la citada puerta se situaba un gran depósito que abastecía a los palacios de la aristocracia, instituciones religiosas, fuentes y baños públicos. Los Reales Alcázares eran abastecidos directamente a través de conducciones cerámicas empotradas en sus lienzos dando servicio para el consumo, para los baños, albercas y aljibes destinados al riego de huertos y jardines del Alcázar.
Pero volvamos a esta muralla que protegerá a la ciudad y a través de la historia se irá ampliando paulatinamente hasta convertir a Sevilla en una de las mejores ciudades fortificadas de Europa.
Durante la época romana la ciudad de Híspalis se asentará sobre la antigua población nativa de Ispal y cambiará la empalizada que defendía la ciudad durante la dominación cartaginense por una muralla de la que en la actualidad solo quedan unos pocos restos en la zona del Alcázar.
Durante el periodo visigodo la población se mantendrá estable por lo que no será necesario modificar el perímetro amurallado.
Ya en época islámica en el año 844 se produce el asalto a la ciudad por los vikingos, que lo arrasarán todo y destruirán sus defensas. El emir Abderraman II mandará reconstruir las murallas.
Años más tarde en 913 será Abderraman III quien mande destruir las murallas y puertas de la ciudad para evitar levantamientos, insurrecciones e intentos de secesión en la ciudad de Isbilia contra el emirato.
En 1923 Abu al-Qasin, primer rey de la taifa de Sevilla, levantará de nuevo las murallas para defenderse de posibles asaltos de tropas cristianas y de taifas vecinas.
Pero será durante el gobierno del sultán Alí Ibn Yúsuf entre los años 1106-1143 cuando se lleve la mayor ampliación del recinto amurallado siendo prácticamente duplicado alcanzando un perímetro de siete kilómetros, con 166 torres, 13 puertas y 6 postigos que envolvían una superficie de 300 hectáreas.
Posteriormente no se volverá a realizar ninguna otra ampliación, pero la presión de la conquista cristiana llevará a reforzar las defensas construyéndose fosos y antemurallas en numerosos tramos.
Debido a lo inaccesible de sus defensas Fernando III preferirá sitiarla antes de asaltarla frontalmente. El asedio comenzará el 24 de agosto de 1247 para capitular finalmente el caid Axataf el 23 de noviembre de 1248.
El rey Fernando III entrará a la ciudad por la puerta de Goles, desde entonces también se le conocerá como ¨Puerta Real¨.
Durante la edad media Sevilla sería considerada como una de las mejores ciudades amuralladas de Europa. Tras la conquista cristiana esta fortaleza perderá su función defensiva, sirviendo desde entonces para contrarrestar las múltiples crecidas del rio y para el control de acceso de personas y mercancías.
Plano de Sevilla de 1848
Disposición de las puertas sobre el plano de Sevilla de 1848
LAS PUERTAS DE SEVILLA:
Puerta de Jerez: ¨BAB AL SHARISH¨ de origen califal, estaba situada en el extremo oeste de la calle de San Gregorio, en dirección al río. En ella había grabados unos versos alusivos a la historia de la ciudad.
Puerta de San Fernando: construida en el siglo XVIII fue la más moderna; se localizaba a la altura de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.
Puerta de la Carne: ¨BIB AHOAR¨ o de la Juedria antes ¨BAB CHAUAR¨ o de las Perlas, de origen almorávide y reformada totalmente en el siglo XVI; se hallaba en la calle Menéndez Pelayo, a la altura de la calle Santa María la Blanca.
Puerta de Carmona: ¨BAB KARMUNA¨ de origen almorávide, reformada totalmente en el siglo XVI y derribada en 1868; se encontraba situada en la esquina de las calles de San Esteban con Menéndez Pelayo
Puerta del Osario: ¨BAB ALSARIA¨ de origen almorávide, se localizaba entre las calles Valle y Puñonrostro
Puerta del Sol: ¨VIB ALFAR¨ de origen almorávide y reformada en el siglo XVI; se situaba al final de la calle Sol, y su nombre procede del sol que tenía grabado sobre el dintel.
Puerta de Córdoba: ¨BAB KURTUBA¨ de origen almorávide y reformada en el siglo XVI; situada frente al convento de los Capuchinos, es una de las que mejor conserva la disposición originaria.
Puerta de la Macarena: ¨BAB AL MAKRIN¨ de origen almorávide y reformada en el siglo XVIII; situada frente a la Basílica de La Macarena
Puerta de la Barqueta: ¨VIB AR RAGEL¨ de origen almorávide fue reformada constantemente; también denominada puerta de la Almenilla, se hallaba en la calle Calatrava, en la plazoleta del Blanquillo.
Puerta de San Juan: de origen almorávide; estaba situada en la calle Guadalquivir, entre la calle San Vicente y Torneo.
Puerta Real: ¨BAB ER GOLES¨ de origen almorávide y reconstruida en el siglo XVI, también denominada puerta de Goles; se encontraba en la esquina de la calle Goles con la calle Alfonso XII.
Puerta de Triana: ¨BAB TRIANA¨ de origen almorávide y reconstruida en 1585 algo más al norte, fue derribada en 1868; estaba en la actual calle Zaragoza, en la confluencia con la calle Moratín, donde en la actualidad está señalado.
Puerta del Arenal: de origen almorávide y reconstruida en el siglo XVI y en el XVIII; se situaba en la esquina de la calle Castelar con la calle García de Vinuesa.
Postigo del Aceite: ¨BAB AL SEITE¨ conocido en época imperial como ¨PUERTA DE LOS AZACANES¨ de origen almorávide y muy reformado, conocido así por ser el lugar por donde entraba el aceite, se encuentra cerca del edificio de Correos.
Postigo del Carbón: de origen almorávide se trasladó en el siglo XVI del principio al final de la calle Santander, antes denominada del Carbón, de la que tomó el nombre.
Arquillo de la Plata: Postigo o arco de acceso perteneciente a la antigua muralla del Alcázar, situado en la Avenida de la Constitución.
En el año 1886 con la declaración de la ´Revolución Gloriosa¨, se ordenará la demolicion de las murallas y puertas de Sevilla. Se crea la necesidad de expandir la ciudad rompiendo el cinturón urbano que constituian las murallas de la urbe.
Con esta decisión se echaría abajo un monumento colosal, con una extensión superior a los siete Kilómetros, con ciento cincuenta torres y sus monumentales accesos; una veintena de puertas y postigos que daban entrada a aquel recinto almohade que fue creciendo hasta alcanzar las trescientas hectarias que envolvía.
De sus accesos solo quedan cuatro: la Puerta de la Macarena, la Puerta de Córdoba, el Arquillo de la Plata y el Postigo del Aceite, del resto solo sus nombres localizados en los lugares que ocupaban: Puerta Osario, Puerta de la Carne, Puerta de Carmona, Puerta Triana, Puerta Jerez…..
Puerta de la Macarena
Puerta de Córdoba
Arquillo de la Plata
Postigo del Aceite
De sus murallas hoy en día quedan múltiples restos diseminados por toda la ciudad, muchos de ellos se encuentran ocultos entre edificios, estos tramos no fueron demolidos y quedaron integrados como paramentos o muros medianeros de los inmuebles que los albergan desde siglos atrás.
Destacaremos los restos situados entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba que conservan su antemuralla.
Se pueden contemplar tramos en los jardines del Valle.
Calle Puñonrostro (Puerta Osario), tras unas obras realizadas aparece un tramo oculto con dos almenas pertenecientes a este acceso de la ciudad.
Inmediaciones del Alcázar en el Barrio Santa Cruz (antigua Judería)
Murallas exteriores del Alcázar Calle del Agua.
Tramo de muralla del Alcázar en el Paseo Catalina de Ribera.
Tramo en calle Fabiola
Tramo de muralla interior en Plaza del Cabildo
Tramo entre edificios c/Zaragoza.
Tramo en c/Goles (zona Puerta Real)
Los muros que protegen el Alcázar son los restos más antiguos que se conservan de la época islámica correspondientes al periodo califal del siglo X.
En cuanto a las torres, se conservan numerosos vestigios de aquel complejo defensivo que superaba los ciento cincuenta baluartes desde los que se observaba y protegía la ciudad.
Torre junto a la Plaza Santa Cruz
Torres de las Murallas del Alcázar
Torre en la C/Santo Tomás.
Torre de Abdelaziz en Avda. Constitución
Torre de la Plata.
Torre del Oro.
Hemos realizado un amplio recorrido por las murallas de Sevilla, una de las de mayores dimensiones de Europa y considerada como inexpugnable. En cuanto a los restos que se conservan están salpicados por toda la ciudad y he recogido algunos de los más relevantes.
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