Proyectos

Instalación de líneas de vida en el Casino de la Exposición de Sevilla

En el mes de marzo de 2022, montamos un espectacular andamio para la restauración cúpula del Casino de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla, un trabajo muy especial tanto en su diseño como en su montaje final.

Se concibe una estructura de 16 cuerpos de andamios de base 0.75 x 3.00m, que parten de la base de la cúpula y se disponen entre el pasillo perimetral y la cornisa exterior. Dichas torres avanzan al interior mediante sucesivos vuelos, perdiéndose la mitad y avanzando el resto hasta el tramo superior de dicha cúpula. No podemos apoyar en la zona que recubren los azulejos, que se tendrán que retirar, restaurar y colocar nuevamente. De las ocho que ascienden, cuatro, las orientadas a los puntos cardinales para cubrir el perímetro de la linterna.

Realizaremos anillos de plataformas que unen las torres creando pasillos corridos cada 2m. de altura.

Os mostramos en este video el montaje final de este andamio que culminará mi carrera como técnico de andamios.

No obstante, no pretendo en este articulo hablar del montaje del andamio sino de la instalación de líneas de vida que hemos llevado a cabo.

Para asegurar a los operarios durante los trabajos que se llevarán a cabo en la rehabitación de las cubiertas del Teatro Lope de Vega, anexo al Casino de la Exposición, que se incluye en este proyecto, vamos a instalar una serie de líneas de vida que por su situación y recorrido hemos dado un trato un tanto especial.

Línea de vida sobre cubierta del teatro Lope de Vega

Realizamos el montaje de una línea de cable con paso automático que abarca el frente del frontón del techo del teatro; pasa por el lateral derecho a la cubierta desde donde se asciende a la cumbrera; recorre esta en toda su longitud y en el extremo gira a la derecha; desciende; pasa por encima del pretil y vuelve a ascender hasta la cumbrera de la escena, recorriendo toda su longitud.

Todo este recorrido se hace continuo y con el carro no será necesario en ningún momento desengancharse de la línea de vida.

Línea de vida sobre cubierta de vidrio

Línea de vida de cable que cubre un tramo de una cubierta de vidrio por la cumbrera.

Línea de vida para la subida a la linterna de la cúpula

Línea de vida sobre raíl que permite asegurarse en el plano curvo que describe la cúpula del teatro. Esta línea de vida da paso a la que circunda la linterna.

Línea de vida para el perímetro de la linterna

Línea de vida de cable con paso automático mediante carro, que envuelve el perímetro de la linterna en su base. Se instalan puntos de anclaje para los trabajos que se hayan de realizar en toda la superficie de la cúpula.

Plano del montaje de la instalación de líneas de vida en el Casino de la Exposición de Sevilla.

Ver vídeo del montaje de la instalación de líneas de vida en el Casino de la Exposición de Sevilla.

Vuelvo a publicar la vida de este arquitecto levantino que llegará a Sevilla en 1913 y que por su aportación a la arquitectura de esta ciudad, merece ser reconocido como uno de los pilares del regionalismo sevillano.

Vicente Traver y Tomás (1888-1966)

Nació en Castellón en 1888, estudió en la facultad de arquitectura de Madrid, llegó a Sevilla en 1913 de la mano de Benigno de la Vega-Inclán, comisario regio de turismo y uno de los impulsores de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue un arquitecto prolífero, amparado por las instituciones y la oligarquía, que desarrolló la mayor parte de su obra en la ciudad de Sevilla.

A él le debemos edificios tan significativos como la casa para Miguel Longoria en Plaza Nueva, Edificio de la Previsión Española en calle Orfila, Antiguos Almacenes del Banco Hispano Americano en Manuel Siurot, Iglesia del Corpus Cristi en la Avenida de la Palmera, Palacio de los Marqueses de la Motilla en la calle Cuna esq., Laraña. Casa Gota de Leche en Ctra. Carmona.

Transformará la arquitectura de la calle Mateos Gago donde construirá los edificios situados en los números 1, 3, 5, 9, 10, 11, 13, 15 y 39. Llevará a cabo más de cien obras y proyectos en el periodo de 20 años que vivió en Sevilla.

Fue fundamental su aportación a la Exposición Iberoamericana de 1929, con la construcción de los pabellones de la Marina de Guerra, de Turismo, Extremadura, Prensa, Industrias Ganaderas, Tabaco y Seda, así como los restaurantes y galerías comerciales.

En 1926 tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director de las obras de la exposición, será nombrado sustituto para llevar a cabo la finalización del proyecto, que incluyen las obras pendientes de la Plaza de España, el Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega y el cerramiento de la Glorieta de San Diego, que sería la fachada principal de entrada a la Exposición, ejecutándose en el plazo fijado y con las asignaciones económicas previstas.

Aníbal González muere el 31 de mayo de 1929, días después del comienzo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla debido a las enfermedades contraídas por la presión, el agotamiento y las desavenencias con la organización de la exposición.

Vicente Traver se convertirá en un personaje impopular, repudiado por la mayor parte de la sociedad sevillana. En 1933 marcha a su tierra quedando relegado al más absoluto olvido.

Aunque volverá esporádicamente a la ciudad y en 1952 construirá el Banco Central en la Avda. de la Constitución.

Volverá a su tierra y en 1939 arquitecto diocesano de Valencia. En este mismo año, al finalizar la guerra civil, fue nombrado alcalde de Castellón. permaneciendo en el cargo hasta 1942.

En esta época seguirá con su actividad e intervendrá en la construcción del Palacio Arzobispal de Valencia (1941-1946), el Seminario Metropolitano de Valencia, , en la ermita neo-románica de San Liborio (Fuente En-Segures, Benasal), el edificio del Banco de Castellón en 1960, Casa de Cervantes en Valladolid y castillo del Señorío de Layos en Toledo, así como la sede central del Banco de Valencia y la catedral de Valencia, en Santa María de Castellón y el templo de San Pascual Bailón en Vila-real. Falleció en Alicante el 15 de noviembre de 1966.

Su frase favorita:

Si decir fuera hacer, las ermitas serían iglesias y las iglesias catedrales
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