Hace años nos invitaron a un fórum que Rux celebraba periódicamente en sus instalaciones de Hagen (Alemania); estuvimos allí, nos mostraron las novedades que tenían y asistimos a varias conferencias. En 2020 me vuelven a invitar y cuando estaba todo preparado, la pandemia hizo que se suspendiera.
En 2023 se ha vuelto a celebrar, entre los días 26 y 29 de abril. He acudido invitado por Scafom-Rux España, y agradezco tanto a su delegado en España Santiago Asencio como al conjunto de técnicos comerciales e ingenieros a los que me une una amistad profesional desde hace años y con los que he asistido a este evento.
El ¨Fórum del Andamio de Scafom-Rux¨ se celebra cada tres años en una de las instalaciones que posee este fabricante y en las últimas ediciones ha cambiado su formato. Nada tiene que ver con aquel primer foro al que asistí y que se reducía a presentaciones y charlas.
Actualmente eligen un tema especial sobre la que gira el fórum, este año va sobre ¨el lejano oeste americano¨, de esta forma consiguen dar dinamismo y cambiar la presentación en cada una de las ediciones.
Al entrar en las instalaciones, toda la decoración y la indumentaria del personal que amablemente nos recibe, corresponde a la temática de esta ocasión. Accedemos a una amplia nave con un ambiente acogedor en las que se multiplican las mesas y los espacios para degustar comida típica alemana y beber a discreción. En un lateral, fabricantes de productos afines muestran sus artículos.
Una serie de actores dinamizan la estancia guiándonos a las charlas y conferencias y realizando pequeños sketches improvisados para distracción los asistentes.
Al fondo un escenario donde se desarrollan representaciones y conciertos.
Anexo a este, un amplio espacio para las conferencias que se ve rodeado por los nuevos sistemas de andamios y las novedades que presentan.
Me comentan que todas estas novedades están pintadas de rojo para significarse. Mi sorpresa es ver todo aquel espacio teñido en rojo. Soluciones de todo tipo, desde barandillas de seguridad para el proceso de montaje, como elementos que facilitan la progresión de un andamio multidireccional en el plano horizontal, complementos para las escaleras de uso público que aumentan la seguridad del usuario y una serie de accesorios que siendo sencillos tienen una gran utilidad.
Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de este fabricante, es el diseño de sus sistemas y la utilidad de sus componentes, que no siendo muchos, te permiten hacer estructuras que otros con una infinidad de piezas no lo consiguen.
A destacar el sistema de marcos Super 65-100 que lo llevamos utilizando desde 1988 y que nos ha permitido realizar trabajos para obras de nueva construcción, rehabilitación, restauración de edificios e incluso retablos, y en la industria. Un sistema de simple montaje, pocos componentes, que ofrece infinidad de posibilidades y necesita un mínimo espacio de almacenaje. ¿Qué más se le puede pedir a un andamio?
También tenemos que señalar el sistema de andamio multidireccional Ringscaff (nosotros lo utilizamos en medida métrica), que nos permite desarrollar estructuras y soluciones especiales que con otros sistemas no podríamos realizar.
Tengo que reconocer que jamás había asistido a una presentación de esta índole, en la que un fabricante muestra a sus clientes, los nuevos productos que han ido desarrollando y sacando al mercado, acompañado de charlas y conferencias técnicas relativas al andamio, de la manera que se ha desarrollado.
Han creado un ambiente original, completamente festivo, hemos compartido ideas, opiniones, soluciones y las mejoras que han ido desarrollando en el mundo del andamio. Como responsable del departamento de I+D+i de Alquiansa, siempre estamos analizando las necesidades que surgen durante el montaje de las estructuras, muchas de ellas especiales, lo que nos lleva a solicitar a nuestros sistemas las máximas prestaciones.