La torre de la iglesia de El Salvador parte en su primer cuerpo y hasta once metros de altura, del antiguo alminar de la primitiva mezquita aljama de Ibn Addabas que se construye entre los años 829 y 830, el segundo cuerpo es de la época de Alfonso X y se levanta tras la reconquista de la ciudad con influencia gótica, el tercero o cuerpo de campanas es obra del arquitecto barroco Leonardo de Figueroa de finales del siglo XVII.
Montamos este andamio para realizar una actuación de emergencia en el tercer cuerpo de la torre, donde se observan desprendimientos en su cara exterior que caen a la calle Córdoba, esta vía situada en el centro histórico de Sevilla es peatonal, con innumerables comercios y gran afluencia de transeuntes.
Hace un tiempo se colocó una malla de manera improvisada que estaba soportada por puntales que salían al exterior desde el cuerpo de campanas, pero esta no fue una solución adecuada que evitara el problema.
Para la ejecución del trabajo, en principio se valora el uso de una plataforma elevadora que permita mejorar la cubrición de la cara que da a la calle.
Esta solución es desestimada porque sería necesario cortar el transito peatonal y la entrada a los comercios. Se optará por el montaje de un andamio que partiendo de la calle con una torre de 3m de anchura se abra hacia los laterales 2.50m desde la base del cuerpo de campanas. También se instalarán en las cubiertas laterales y en la cara trasera partirá de una cubierta de tejas, todo el perímetro se recubre con malla que evite la caída de objetos durante la intervención.
Con este montaje de andamios se pretende hacer un exhaustivo estudio del estado de la torre en sus cuatro caras para su posterior restauración, asi como colocar una nueva protección ajustada al perímetro de las cuatro caras.
Entre 2003 y 2008 laiglesia de El Salvador de Sevilla se somete a una impresionante restauración tanto en su interior como en su exterior que le devuelve todo su explendor, pero quedó pendiente de restaurar su torre que se dispone exenta y formando parte de la fachada exterior de lo que fue en su día el patio de la mezquita.
El cliente nos solicita la colocación un cerramiento que cubra el perímetro del andamio para evitar el intrusismo, será esta la primera vez que montamos el sistema de cerramiento desarrollado por Alquiansa que muestra múltiples ventajas:
Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…
Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…