Proyectos

Estructuras móviles. Cambio de iluminación del Puente sobre el Río Odiel – Huelva

El puente sobre el rio Odiel con 2,4 kilómetros de longitud comunica Huelva con su costa oeste. Por él discurre un elevado tráfico que supera los 44.000 vehículos diarios y desde hace años presenta problemas de seguridad por la falta de iluminación vial.

Los báculos en forma de V, dispuestos en la medianera y que iluminan ambos sentidos, se encuentran en un estado precario, pues se ven afectados por la oxidación y han sufrido golpes accidentales por camiones, lo que amenaza su estabilidad. A esto hay que sumar una instalación deficiente con cortes y estrangulamiento en los cables y una luminaria obsoleta con un alto consumo eléctrico.

Actualmente se están acometiendo las obras para la mejora energética de la iluminación del puente, el proyecto consiste en la retirada de los báculos en V de la medianera, y su sustitución por unos nuevos que se dispondrán en los laterales y que iluminarán cada sentido de la circulación con luminarias LED. A su vez se dispondrán placas solares en el lateral sur del puente con un sistema de baterías, que garanticen la iluminación nocturna. Adicionalmente se colocarán 16 aerogeneradores.

Montaje de seis estructuras móviles para trabajar el lateral y bajos del puente

En esta ocasión, nos llama el nuevo jefe de obra que llega para la continuación de este proyecto. Cuenta para su ejecución con un plazo corto y limitado en el tiempo. y dependen de los medios auxiliares para su ejecución. Su preocupación es grande, y nos pide que realicemos urgentemente una visita al puente. Una importante multinacional del mundo del andamio, le ha diseñado diez estructuras móviles descolgadas, que no terminan de convencer a este técnico ni por el ritmo de montaje ni por el diseño de las mismas.

Acudimos a su llamada y encontramos montados diez cuerpos de andamios reforzados con dobles pies y vigas que vuelan al exterior con tubos en zigzags. Ninguna de estas torres terminada, ni probadas, ni listas para su uso. Observamos una cantidad desmedida de contrapesos, distribuidos en tres sacas de arena de 1000kg cada una de ellas, que se depositan en las plataformas situadas en la parte trasera de la torre.

También reparamos en el tipo de ruedas que se han utilizado y aun siendo dobles, ofrecen poca capacidad de carga para el esfuerzo al que van a ser sometidas. Estas ruedas están fijadas con un tubo que solo le permite desplazarse hacia delante y hacia atrás (no han reparado en la curva que presenta el puente).

Preguntamos cómo se van a desplazar esas estructuras totalmente sobredimensionada y con una cantidad desmedida de contrapeso. Nos comenta que lo harán con la ayuda de una carretilla elevadora.

En ese momento le aseguramos que esas ruedas terminarán partiendo y dejando inutilizadas las torres.

Dimensionamos la obra y las necesidades del cliente. Nos solicitan cuatro torres que se utilizarán para el montaje de las placas de anclaje que soportarán las farolas en el borde exterior del alero del puente y a su vez para trabajos de instalación por la zona baja de este; y dos torres, que se situarán en los extremos y dejarán espacio al exterior para el montaje de placas solares, lo que nos obliga a desplazar más el descuelgue al exterior.

La urgencia y la premura por dar fluidez a los trabajos, llevará al cliente a aceptar el presupuesto para su inmediato montaje.

Al ser un andamio especial por su diseño, fuera de configuración tipo de cualquier fabricante, es obligatorio la elaboración de un plan de montaje y un cálculo que avale la resistencia de estas estructuras.

Nos apremian en el suministro pues a los dos días de empezar con el movimiento de las torres que les han instalado, para el que ha sido necesaria una carretilla elevadora y cuatro personas, se han roto las ruedas de cuatro de ellas, quedado inutilizadas.

Montaremos en principio las cuatro centrales que tras el cálculo realizado nos indica que necesitamos 750kg. de contrapeso. Utilizaremos ruedas acanaladas que se desplazan fácilmente por tubos guías y que se pueden ir adaptando a la curva que presenta el puente. Diseñaremos unas estructuras livianas con el material necesario para realizar su cometido y que garanticen su estabilidad. Aun no siendo necesario, colocaremos vigas de celosía de aluminio en los laterales que consoliden la estructura en su conjunto.

Para el movimiento de esta estructura descolgada solo es necesaria una persona.

Posteriormente montaremos las dos que se sitúan en los extremos del puente y que sirven para la instalación de las placas solares, Estas torres con similar diseño, necesitan un brazo delantero superior, su contrapeso será de 1300kg.

El montaje de estructuras móviles especiales, nos lleva a realizar minuciosos estudios sobre el comportamiento de las mismas. Utilizar el mínimo de material es un factor a tener cuenta, pues facilita el movimiento y disminuye el peso y los esfuerzos de los elementos que intervienen.

Cada trabajo es particular y diferente. En Alquiansa realizamos el estudio de cada obra y sugerimos las posibilidades que podemos ofrecer, siempre buscando la seguridad y economía de los proyectos en los que participamos.

Para este trabajo hemos utilizado el sistema de andamios Ringscaff de medida métrica, de nuestro proveedor Scafom-Rux. Este sistema nos permite, con un limitado número de artículos, tener el máximo de posibilidades a la hora de diseñar una estructura especial.

Plano del montaje de las estructuras móviles. Cambio de iluminación del Puente sobre el Río Odiel – Huelva

Fotos del montaje de las estructuras móviles. Cambio de iluminación del Puente sobre el Río Odiel – Huelva

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