En esta ocasión vamos a participar en la rehabilitación del Muelle de Tharsis de Huelva, declarado como bien cultural del patrimonio industrial y minero de esta provincia. Su construcción comienza en 1870 e inicialmente tenía una longitud de 809m. Fue un diseño puntero en la Europa del siglo XIX y se sustenta sobre pilotes de fundición que soportaban la estructura del muelle.
Para la ejecución de los trabajos de rehabilitación de este muelle, nos han solicitado soluciones para la ejecución de un proyecto que cuenta con una pequeña partida presupuestaria para medios auxiliares. Esta limitación ha llevado a nuestro cliente a buscar respuesta entre múltiples instaladores de andamios para de sortear dicha vicisitud.
Han sido varias las visitas previas y hemos aportado un sinfín de propuestas que dieran respuesta a la ejecución de los trabajos en sus diferentes tramos.
La complejidad de este este espacio y la dificultad para llevar a cabo su restauración, condicionada a las carreras de marea, nos lleva a imaginar andamios descolgados y a proponer no menos que estructuras flotantes que pudieran sortear el entramado de pilotes, vigas y refuerzos que se disponen aleatoriamente y que sirven de soporte al muelle.
Restauración del primer tramo o tramo de accesos
Para la restauración del primer tramo o tramo de acceso, propondremos desde un principio una torre móvil sobre raíles que les permita intervenir sus bajos y laterales.
Concebimos una estructura singular, pues debemos de cumplir una serie de exigencias que nos marca nuestro cliente.
- El peso de la misma debe ser limitado pues se sustenta sobre el tramex que cubre la base del acceso del muelle que tiene que soportar a la vez un pequeño camión grúa que da servicio a los trabajos que se están llevando a cabo.
- El vano central de la estructura en la zona superior debe permitir el paso de dicho camión grúa.
- El tramo central del descuelgue tiene que ser fácilmente desmontable y montable para dar paso de un trecho a otro, librando los pilares de fundición que soportan la pasarela de acceso.
- Tiene que ser fácilmente desplazable.
- El acceso se realizará por ambos laterales y permitirá trabajar los frentes de la pasarela.
Hemos realizado una estructura que cumple con todos estos requisitos permitiendo el paso del camión grúa, siendo fácilmente desplazable por dos personas, dando acceso por ambos laterales y posibilita un ´cambio de posición rápido y seguro.
En la última revisión de la estructura, hablamos con los operarios que realizan los trabajos y nos felicitaron por la maniobrabilidad y facilidad de cambio de posición.
El uso de andamios con medidas métricas nos ha permitido concebir una estructura con un vano central de 2.50m para el paso del camión, dos cuerpos que sustentan el andamio de 0.50m de anchura, dos tramos laterales de avance de1.00m y dos cuerpos de descuelgue de 0.75m. En la plataforma inferior dichos tramos de descuelgue se prolongan mediante ménsulas de 0.75m al interior dejando un espacio entre estas de 4.00m que cubrimos con plataformas de aluminio y horizontales de esta medida.
Estudio diseño y desarrollo de estructuras móviles que permiten con un mínimo de materiales abarcar grandes superficies rentabilizando los trabajos.
Estudios preliminares para intervenir todo el muelle:
Primer tramo acceso
En el tramo de acceso de 400m de longitud y 4.70m de anchura, proponemos una torre móvil sobre rail que permita intervenir los bajos y laterales en esta zona.
Segundo tramo zona intermedio
Tercer tramo zona final o muelle
Para el segundo y tercer tramo proponemos el uso de andamios descolgados desde las vigas que soportan la base de estas zonas, siendo esta propuesta perfectamente viable y permitiendo la ejecución de los trabajos de en todo momento (condicionados por las carreras de mareas). La complejidad, dimensión y valoración de los andamios a instalar en estas zonas hacen desestimar nuestra propuesta.
En esos días, me llega una solución de nuestro fabricante de andamios colgantes para el uso de sus plataformas en patios interiores. Cuando lo analizo, me doy cuenta que esa es la solución para el tramo tres. Le comento a la dirección técnica de la obra la posibilidad de usar este sistema para el tercer tramo (muelle) y se valora la solución adoptándose la misma.
Una vez resuelto el tramo uno y tres, hemos propuesto soluciones para el tramo dos o intermedio en las que no son aplicables las aportadas hasta la fecha, pero esto será motivo de un nuevo artículo el día que se lleven a cabo.