Sobre la cubierta del hotel San Pablo de Sevilla se situan lucernarios longitudinales que dan luz al interior del hall de entrada al establecimiento.
El tiempo ha deteriorado las láminas traslúcidas de policarbonato y las juntas, será necesario retirar y reponer los elementos deteriorados para evitar la entrada del agua y la caída accidental de alguno de estos elementos.
Con una longitud total de 42m, dividido en dos tramos de 16m de largo a dos aguas y un tramo central de base piramidal, abarcarán prácticamente la cubierta del edificio.
Para el montaje del andamio que permita desarrollar los trabajos que se van a llevar a cabo en esta rehabilitación, tendremos que valorar una serie de condicionantes:
- La situación del mismo sobre la cubierta del hotel.
- La elevación de los materiales necesarios para la ejecución del montaje.
- El desarrollo de una estructura de andamio que permita ir quitando y poniendo placas a lo largo del lucernario.
Cuando nos llama el jefe de mantenimiento del hotel, acudimos para ver que necesitan. Lo primero que hacemos es tomar medidas y dimensionar el espacio a intervenir, teniendo en cuenta los puntos descritos anteriormente llegamos a la conclusión de que el andamio a instalar ha de ser una estructura móvil, que se adapte a la geometría del lucernario y que dejando un hueco sin cubrir entre plataformas, permita acceder al policarbonato en toda su longitud y en las dos vertientes. Tras realizar un boceto previo, se lo proponemos al cliente a falta de desarrollar el estudio definitivo tanto en elementos como en el cálculo de los componentes que permitan utilizar dicha estructura. ¿Por qué el uso de una estructura móvil y no de un andamio fijo que cubra toda la superficie a intervenir? Habrá que montar sobre la cubierta del edificio y debemos sobrecargar lo menos posible el forjado. Una estructura móvil se compone de pocos elementos, lo que transmite una pequeña carga a la cubierta y a la vez es fácil y rápido de subir sin necesidad de utilizar grúas para la elevación de los materiales que componen dicho andamio. Y sobre todo, porque al desplazar la torre siempre conseguiremos dejar al descubierto una franja que va a permitir extraer las placas, limpiar los adhesivos degradados, reponer las nuevas placas y proceder al sellado de las mismas. La facilidad y rapidez en el movimiento de la estructura posibilita volver atrás si fuera necesario con un mínimo esfuerzo. Además esta estructura soporta el anclaje de los mosquetones de los cinturones de seguridad que han de utilizar los operarios durante la ejecución de los trabajos. I+D+i en el desarrollo de nuestros proyectos, que se alejan del uso convencional del andamio, aportamos soluciones que facilitan la ejecución de los trabajos y proporcionan un ahorro en el desarrollo de la obra.
PLANOS DEL MONTAJE DE LA ESTRUCTURA MÓVIL ADAPTADA PARA LA REPARACIÓN DE UN LUCERNARIO.
FOTOS DEL MONTAJE DE LA ESTRUCTURA MÓVIL ADAPTADA PARA LA REPARACIÓN DE UN LUCERNARIO.
DURANTE EL PROCESO DE MONTAJE:
ESTRUCTURA DE ANDAMIO TERMINADA:
Catálogo interactivo de torres y estructuras móviles
Vídeo de la estructura móvil adaptada a lucernario
Vídeo de torres y estructuras móviles