El mal estado de los forjados en dos pabellones anexos del ayuntamiento de Zuheros, nos lleva a instalar un nivel de estabilización interior por encima de estos durante el periodo de demolición y reconstrucción de los mismos. La permanencia de las cerchas metálicas que soportan la cubierta de los edificios nos evita realizar un segundo nivel de atado de estas construcciones.
Estas estancias que se componen de dos planta: baja y primera, con base de 7,50m por 12,00m la delantera a la que se adosa desplazada la trasera de 8,75m por 10,30m y con una altura común de 8,10m.
Dispondremos un solo nivel de estabilización por encima de la altura de los forjados y consideramos las cerchas metálicas de las cubiertas como segunda altura de atado.
Para la instalación de este estabilizador, situaremos un nivel horizontal de vigas Soldier por el interior y exterior de los edificios, unidos mediantes barras Diwidag que atraviesan por los huecos de ventana o por taladros a través de los muros. Solo en la fachada trasera del segundo edificio, unas construcciones anexas nos van a llevar a utilizar anclajes químicos, al no poder atravesar esta pared.
Interiormente y entre las correas perimetrales, procedemos a unirlas mediante jabalcones, en los que volvemos a utilizar vigas Soldier con bases regulables roscadas en sus extremos. Entre los paramentos de mayor longitud distribuiremos en el centro tres jabalcones que unirán dichas vigas con un ángulo de 90º, en ambos extremos dispondremos cuatro a 45º.
Conseguimos de esta forma construir una estructura metálica que cumple la función de atado de los forjados que se han de demoler y reconstruir.
Hemos diseñado un sencillo estabilizador interior sin necesidad de contrapesos, lo que supone un ahorro considerable en la ejecución de la obra.
Hace años hice una visita a esta cueva situada a cuatro kilómetros de la localidad de Zuheros, se sitúa dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y está conformada por galerías de una espectacular belleza por sus formaciones Kársticas.
En esta cueva el agua atraviesa las rocas calizas dejando un complejo de espectaculares estalactitas y estalagmitas y pequeños lagos.
Es de destacar la ¨Sala del Órgano¨ y una gran estalactita a la que denominan ¨El Espárrago¨.
Ha sido habitada desde el paleolítico medio hasta la época romana, constituye un yacimiento neolítico muy importante y el primero con pintura rupestre del paleolítico superior en Andalucía.
Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…
Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…