Proyectos

Estabilizador exterior para rehabilitación de vivienda en Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Aguilar de la Frontera es un municipio que se asienta en la Campiña Sur Cordobesa, distante de la capital 47km.

Con una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar, su población se sitúa sobre una pequeña loma cubierta de casas blancas que se esparce buscando los interminables campos de olivos.

El ayuntamiento de la ciudad cuida el aspecto de sus calles y ordena mantener sus fachadas para conservar la imagen de sus construcciones.

En esta ocasión intervenimos en una vivienda situada en la calle Pozuelos, nº64 una construcción de dos plantas a la que se pretende demoler el interior para modificación de sus espacios.

En esta ocasión se hace necesario el montaje de un estabilizador exterior que, partiendo de un dado de hormigón afiance la fachada.

El espesor del muro nos lleva a concebir una estructura con dos niveles de atado al muro (uno por planta). Será necesario disponer un contrapeso que se adapte al ancho de la acera para evitar la ocupación de la estrecha calzada.

Previo al montaje del estabilizador se ejecuta el dado de hormigón. Facilitamos las dimensiones de este, y la situación de las barras dywidag (estas fijan la estructura al dado de hormigón) que se dispondrán antes de verter el mortero.

En este caso no dejaremos libre la entrada a la vivienda pues la obra se ejecutará desde un solar aledaño.

Comenzamos el montaje con la instalación de la estructura sobre el dado de hormigón, a continuación, colocamos el primer nivel de atado de fachada en la primera planta.

Estos niveles de atado se componen de correas realizadas con vigas aligeradas del sistema, dispuestas en ambos lados del muro y unidas entre sí con barras dywidag. En el interior contemplaremos la disposición de los pilares de hormigón que soportarán la nueva estructura de la vivienda, pues tendremos que dejar libre este espacio.

A continuación, fijaremos la estructura que parte del dado de hormigón al primer nivel de atado y colocaremos los jabalcones laterales que aten dicha estructura con el extremo de las correas.

Esta operación se repite en el segundo nivel de atado completando la estabilización de la fachada.

Características del Sistema Soldier MKII

El sistema Soldier MKII nos permite crear estructuras fiables y resistentes que, mediante uniones rígidas, garantizan su funcionalidad. Los perfiles MKII (úes de acero de alma aligerada) junto a las cajas de conexión y un conjunto de variados accesorios, hacen posible adaptarnos a múltiples situaciones de obra.

Estos elementos combinados de distinta forma permiten utilizarlos en apeos, encofrados, estructuras compactas, etc., pudiendo realizar con ellos estructuras tridimensionales.

La caja de conexión es un elemento especial del sistema, sirve de base para soportar los perfiles Soldier MKII durante el montaje. Estos perfiles pueden ser simples o dobles y estar orientados en cualquiera de sus ejes ortogonales.

Posibles variantes de estabilizadores de fachada

EXTERIORES. Estructura exterior con contrapesos.

INTERIORES. Estructura interior con contrapesos.

INTEIORES. Estructura interior arriostrando las fachadas entre sí, o a muros medianeros.

SOLUCIONES MIXTAS EXTERIOR-INTERIOR. Se combinan ambos sistemas en edificios con fachadas haciendo esquina cuya longitud excede los límites para los estabilizadores interiores.

Plano del montaje del estabilizador interior, Sistema Soldier MKII en el centro histórico de Sevilla

Fotos del montaje del estabilizador interior, Sistema Soldier MKII en el centro histórico de Sevilla

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

3 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

3 meses hace