Se han comenzado las obras para la construcción del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, que se ubica en la plaza Belén de Jerez de la Frontera.
La empresa adjudicataria ha sido Díaz Cubero SA, cliente habitual de Alquiansa a la que me une más de veinte años de trabajo en común, llevando a cabo los proyectos más dispares, pero en especial los que realiza en la rehabilitación y restauración del Patrimonio.
Destacar últimamente la Restauración del Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929, edificio de Aníbal González, una de las obras emblemáticas de este arquitecto que se encontraba en un estado deplorable y que ha recuperado toda su belleza y esplendor.
El museo del Flamenco de Jerez se asienta en cuatro fincas además del antiguo Zoco de Artesanía, contará con un espacio edificable de más de 3000m² y la entrada principal al museo será por la calle Barranco.
Estará equipado con varias salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, en otras se explicará su relación con otras culturas como el arte de la pintura o el vino de Jerez. Además, contará con un auditorio para albergar espectáculos, exhibiciones cinematográficas, conciertos, presentaciones y conferencias, albergará la sede del Centro de Documentación del Flamenco que se ubicará en el antiguo Zoco de Artesanía y dispondrá de una cafetería y una tienda.
Se comienzan las obras por el edificio con salida a la calle Barranco que servirá de Acceso al museo y por uno de los solares cedidos por el Ayuntamiento que servirá de cafetería.
El edificio que da a la calle Barranco cuenta desde hace años con una estructura de estabilización realizada con perfilería metálica que se pretende recalzar y reforzar para que siga cumpliendo su función. Pues en el proyecto de obra se proponía una estabilización por el interior con potentes estructuras que impedían la correcta ejecución de los trabajos.
Vamos a intervenir en la ¨Cafetería¨, actualmente un solar anexo a una antigua construcción que se encuentra en un estado lamentable.
Tras valorar la solución que nos aporta el proyecto de obra y una vez realizada la visita a esta, llegamos a la conclusión que este no es válido, por el empuje que transmite la estructura a la medianera lateral del edificio colindante y la situación del mismo.
Proponemos estabilizar interiormente entre muros el inmueble vecino ya que actualmente se encuentra deshabitado y en este no se va a actuar, garantizamos de esta manera la estabilidad del edificio durante los trabajos a realizar que consistirán en el desalojo de tierras y la creación de un muro pantalla.
Valorar la solución idónea para cada situación es primordial para diseñar las estructuras de estabilización que se adapten a cada trabajo. Es fundamental efectuar visitas a obras que nos permitan valorar el espacio y el entorno donde vamos a trabajar.
Crear estructuras practicas que soporten los muros durante el vaciado de los edificios, pero que a su vez no molesten a la ejecución de las obras que se van a llevar a cabo, es algo fundamental para el diseño de dichas estructuras. Contar con un sistema de estabilización como el Soldier MKII y un equipo solvente de técnicos con una amplísima experiencia, capaces de valorar las dificultades y desarrollar y diseñar estructuras a medida es primordial a la hora de acometer la estabilización de fachadas.