Hace unos días, se le ha puesto cara a Tartessos. El reciente descubrimiento llevado a cabo en Guareña (Badajoz) en el yacimiento de Casas del Turuñuelo saca a la luz cinco relieves de rostros pertenecientes a la cultura tartésica.
Este mítico pueblo asentado en el sur de España entre las regiones de Andalucía y Extremadura, especialmente en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Badajoz se desarrollará entre los años 1000 y 500 a.C. durante los periodos del Bronce tardío y la primera Edad del Hierro.
En 1958, en el cerro del Carambolo, perteneciente al municipio de Camas (Sevilla), encuentran de forma fortuita un tesoro con 21 piezas de oro pertenecientes a un ajuar que se le atribuye a la cultura tartésica y que serían enterrados deliberadamente en el siglo VI a.C.
Desde hace años, el municipio de Camas reclama la construcción de un centro de interpretación de este tesoro. Con fondos de la Diputación de Sevilla y las ayudas europeas para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, se rehabilitará para albergar dicho museo la antigua sede del ayuntamiento de esta localidad.
Este edificio construido entre 1926 y 1927 se inaugura en 1928, presenta una fachada con un acceso adintelado en la planta baja y tres vanos a cada lado, columnas de mármol flanquean la puerta y ménsulas con decoración modernista soportan el avance al exterior de la planta noble. Esta planta se articula en tres tramos definidos por arcos que se soportan en esbeltas pilastras y cobijan sus respectivos balcones. En la cubierta, un ático con forma de frontón curvo se dispone en el tramo central; sobre este, cuatro columnas de forja soportan una cubierta de cerámica que alberga una campana, en los laterales, pequeñas garitas rematadas al igual que el campanario por cubiertas cerámicas.
Ya previamente, habíamos colaborado con la dirección técnica del proyecto en el diseño y desarrollo de un estabilizador que soportara el tramo central de la fachada que ocupa el frontón, para su estabilización durante los trabajos de demolición que se iban a llevar a cabo.
Concebimos un estabilizador exterior sobre dados de hormigón que ocupara dicho tramo y que debería dejar el acceso al edificio libre, al ser la única entrada disponible.
El avance de la planta noble deja libre la acera y salva los naranjos existentes, llevándonos a diseñar una estructura con vigas aligeradas del sistema Soldier MKII, que se soporta sobre dados de hormigón y se sitúa distante de la fachada 3.70m. Avanzaremos con la estructura hasta el ras de la fachada y, con un segundo avance, apuntalaremos el vuelo al exterior de la planta noble.
Estabilizadores de fachadas
La conservación del patrimonio obliga a mantener los muros de fachada en los cascos antiguos de las ciudades y en edificios emblemáticos, mientras se derriba el interior y se ejecuta una nueva estructura.
El uso de un sistema fiable y resistente, capaz de absorber el posible movimiento horizontal del muro por licitaciones debidas al propio peso y al esfuerzo del viento evita el vuelco o las deformaciones no deseadas, así como la aparición de grietas en el mismo.
El sistema Soldier SGB-MKII diseñado especialmente para la estabilización de muros permite soportar la fachada exteriormente mediante dados de hormigón, e interiormente a medianeras o en esquina sin necesidad de contrapesos, así como la ejecución soluciones mixtas y de estructuras especiales.
Tipos de estabilizadores
Por tipo de ejecución
Estabilizadores preventivos
Actuaciones con cierto riesgo de desplome (repaso de cimentaciones) que no llevan implícito un derribo. No modifican la estructura original del inmueble afectado y no tienen por qué llegar a entrar en carga.
Estabilizadores correctivos
Actuaciones con clara repercusión sobre la estructura y con derribo asociado, entran siempre en carga.
Por ejecución con respecto a la fachada estabilizadas:
Exteriores
Estructura exterior con contrapesos.
Interiores
Estructura interior con contrapesos.
Interiores
Estructura interior arriostrando las fachadas entre sí, o a muros medianeros.
Soluciones mixtas exterior-interior
Se combinan ambos sistemas en edificios con fachadas haciendo esquina cuya longitud excede los límites para los estabilizadores interiores.