Para los trabajos de rehabilitación de las Tres Carabelas nos solicitan el montaje de una torre de andamio que situada sobre una pontona permita alcanzar por el exterior toda la superficie de los barcos a intervenir. Será necesario crear una estructura que afianzada a la base de dicha pontona pueda alcanzar una altura máxima de 8m, correspondiente al castillo de popa de la Santa María y no permita el vuelco del andamio, a la vez será fácil de desmontar dejando el replanteo del andamio instalado durante el traslado de la pontona por debajo de las pasarelas que dan acceso a los barcos durante su visita.
En definitiva nos solicitan un andamio sobre pontona que sea fácilmente trasladable al desplazarse por el agua; para ello utilizaremos las torres móviles de aluminio del sistema Móbilo de nuestro fabricante Scafom-Rux, por lo que evitamos el sobrepeso que supondría el uso de un andamio multidireccional de acero con el consiguiente balanceo.
Impartiremos un curso de formación que habilite a los trabajadores que usan el andamio para su desmontaje y montaje, pues será necesario realizar esta operación durante el transcurso de los trabajos que van a llevar a cabo.
PLANOS DEL MONTAJE DE UN ANDAMIO SOBRE PONTONA:
FOTOS DEL MONTAJE DE UN ANDAMIO SOBRE PONTONA:
NUEVO catálogo interactivo de Torres y estructuras móviles
VISITA AL MUELLE DE LAS CARABELAS:
Durante la visita al muelle de las carabelas pude contemplar como eran los barcos que llegaron hace cinco siglos a América, es difícil imaginar la vida a bordo de un espacio tan reducido en el que vivía hacinada la tripulación y es sorprendente como con esos navíos, 90 navegantes pudieran hacer un trayecto de más de dos meses en unas condiciones que llegaron a ser dramáticas.
Las bodegas solo se utilizaban para el transporte de mercancías y víveres.
La vida a bordo se llevaba a cabo en la cubierta del barco, donde se realizaban las tareas de la navegación y en los bajos de la popa que servían de refugio, cocina y dormitorio a los navegantes. Estos utilizaban hamacas para dormir suspendidos del techo, en un espacio abierto sometido a las inclemencias del tiempo.
LAS NAVES DEL DESCUBRIMIENTO:
• La Santa María, era la más grande de todas y propiamente no era una carabela sino una nao o carraca. Tenía 36 metros de eslora y tres mástiles, con gran capacidad de carga, 100 toneladas, lo que la convertía en la nave más lenta de las tres. A bordo de ella viajaban 40 hombres, uno de los cuales era el almirante Cristóbal Colón.
Fue construida en unos astilleros de Galicia y por ello se le dio el nombre inicial de La Gallega, era propiedad del marino y cartógrafo al servicio de los Reyes Católicos, Juan de la Cosa.
• La Pinta: construida en los astilleros de Palos fue elegida por Martín Alonso Pinzón para ser su nave en la próxima aventura acompañando al almirante genovés. Pesaba 75 toneladas y llevaba 30 hombres a bordo. Era la más rápida de las tres y desde la que Rodrigo de Triana tuvo el honor de avistar tierra por primera vez el 12 de octubre de 1492.
• La Niña: capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón y con su propietario a bordo, Juan Niño, llegó a América transportando a una tripulación de 20 hombres. Pesaba 50 toneladas y tenía 20 metros de eslora. Fue utilizada por Cristóbal Colón para su regreso a Palos donde llegó el 15 de marzo de 1493.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!