En la calle Pacífico de Málaga, frente al mar, se sitúa la chimenea de la vieja fábrica de ácido sulfúrico ¨La Trinidad¨, restos de un pasado industrial que se asomaba al mar en esta franja de la ciudad.
Es una muestra más, del peso económico que tuvo esta urbe en el siglo XIX, gracias a una economía favorable, a unos empresarios emprendedores y a una ubicación inmejorable, con el ferrocarril y el puerto en sus inmediaciones.
Todos estos factores fueron determinantes para convertir a Málaga en una de las ciudades industriales más pujantes de España.
Se creará un nuevo paisaje donde destacan amplias zonas industrializadas, junto a barrios obreros que acogerán la demanda de mano de obra para estas industrias.
Málaga se especializará en la siderurgia, altos hornos, ferrerías y metalurgia, también en la producción de energía, en industrias textiles, en la producción de abonos, así como en la elaboración de materiales para la construcción como ladrillos, tejas, madera, etc. También se potenciará el sector agroalimentario con la producción de vinos, harina, azúcar, aceite y otros.
Montaje del andamio en el perímetro de la chimenea
Vamos a montar un andamio que permita trabajar el perímetro de una chimenea de 39m de altura, que parte con una base de 5.00m de diámetro, y va disminuyendo a medida que asciende hasta quedar reducido a 2.60m.
Instalaremos cuatro torres de andamios de base 0.75 x 3.00m enfrentadas entre sí. En los laterales (entre los verticales exteriores del andamio) mantendremos una distancia de 2.50m, ayudados con brazos horizontales de esta medida, y conseguiremos cuadrar perfectamente el andamio con la chimenea.
En la torre orientada al mar, adherimos un cuerpo en el que se dispone la escalera de acceso, que asciende hasta la coronación.
Esta disposición nos va a permitir:
- Colocar ménsulas de acercamiento, a medida que decrece el perímetro de la chimenea.
- Cruzar plataformas de madera del sistema, que cubran los huecos que se crean en las esquinas entre las cuatro torres.
- Utilizar entre torres brazos horizontales y rodapiés del sistema con una medida de 2.50m, evitando el uso de tubos con abrazaderas y atar los rodapiés con alambre.
- Realizar un quiebro al interior mediante ménsulas en las cuatro torres y a la cota +24.00m, esto nos vuelve a aproximar a los paramentos de la chimenea.
- Evitar que las tablas de cruce interfieran con la apertura de las trampillas en las plataformas con escaleras de acceso.
- Orientar el módulo saliente de la escalera de acceso, a la zona más expuesta y a la vez más desprotegida que se enfrenta al mar, pues los laterales están resguardados por bloques de pisos de ocho plantas de altura.
- Elevar en un plano vertical los elementos de andamio y posteriormente los materiales que, se van a utilizar para llevar a cabo la rehabilitación.
Finalmente cubriremos el perímetro del andamio con malla que eviten la caída al exterior de fragmentos derivados de la intervención.
Para este trabajo dotamos a nuestros montadores de un elevador Geda-120 que facilita el proceso de montaje al utilizar medios de elevación mecanizados.
Por su altura superior a 24m, nos vemos obligados a realizar un proyecto que incluya un plan de montaje, en el que se detalla el proceso de este y los medios de seguridad a utilizar, así como el cálculo estructural del andamio instalado.