Proyectos

Cómo colgar un importante cuadro de grandes dimensiones de una cortina

El día 8 de agosto de 2023 regresa a la catedral de Sevilla la pintura ¨EL TRIUNFO DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA¨ (1656), de Francisco de Herrera ¨El Mozo¨.

Este cuadro se trasladó al Museo Nacional del Prado con motivo de la exposición “Francisco de Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total”, celebrada entre el 25/4/2023 al 30/7/2023. Previo a esta exposición se ha realizado en los talleres del Museo del Prado, una minuciosa restauración y un análisis de la obra.

El jueves día 10 de agosto, la pintura queda expuesta temporalmente en el trascoro de la Catedral, y puede visitarse durante el horario de apertura del templo.

En esta ocasión nos solicitan que, montemos un andamio que soporte este cuadro de grandes dimensiones y elevado peso (solo para su manejo serán necesarias seis personas).

La estructura a montar debe integrarse y no verse. Soportará el cuadro por encima del transparente y las cortinas no deben presentar pliegues ni arrugas que afeen este espacio.

Si montamos un andamio entre la cortina y el trasparente para que soporte el peso del cuadro, con una mínima anchura en su base, no será posible garantizar su estabilidad. Además, habrá que camuflar los elementos del andamio que sobresales por encima del transparente.

Tendremos que buscar una solución que integre el cuadro en el espacio que va a ocupar, garantizando la estabilidad y soportando el peso del este.

La solución es sencilla, vamos a colgar el cuadro de la cortina, o al menos eso es lo que queremos que se vea.

Montaremos un cuerpo de andamio entre la puerta y el revés de la cortina quedando a ras de esta. Con una base de 1.50m x 2.50m y una altura de 8.50m, nos va a permitir el apuntalamiento con el dintel de dicho acceso. De esta forma realizaremos una estructura estable, con la capacidad de carga e invisible desde el interior de la catedral.

Ya solo nos queda la fijación al andamio, para ello desarrollamos cuatro anclajes dos superiores de los que se suspende el cuadro y dos inferiores que soportan su peso.

De esta forma integramos esta obra de arte en un entorno carmesí que destaca el protagonismo del lienzo.

La subida y fijación se realiza al termino del horario de las visitas. Cuando regreso a la mañana siguiente a la catedral y accedo por la puerta de la Concepción (Patio de los Naranjos), veo destacar al fondo esta obra de arte que cobra protagonismo con una maravillosa iluminación, y que centra la mirada en aquel espacio.

Plano del montaje de como colgar un importante cuadro de grandes dimensiones de una cortina.

Fotos del montaje de como colgar un importante cuadro de grandes dimensiones de una cortina.

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

3 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

3 meses hace