Llevamos años diseñando andamios que facilitan la subida, bajada y movimiento de obras de arte; en ocasiones para su restauración, otras para el traslado a exposiciones.
El conocimiento de nuestros materiales y las posibilidades que estos nos ofrecen, permiten una vez más dar soluciones para un trabajo tan específico y delicado en el que se manejan obras de un gran valor histórico.
No es fácil dimensionar un andamio cuando en muchas ocasiones, no tienes posibilidad de acceder previamente a la zona en la que se dispone la obra de arte, ni el peso de esta. Tampoco podemos evaluar las fijaciones que la sustentan.
Si bien previamente valoramos el espacio, siempre se tiene que estudiar un andamio que te ofrezca varias posibilidades, y que permita contemplar los inconvenientes del movimiento de dichas obras de arte.
En esta ocasión una escultura realizada en piedra artificial con un peso aproximado a los cuatrocientos kilogramos. Ha de ser bajada desde el lateral de la Puerta de la Asunción de la catedral de Sevilla, para su traslado a las dependencias del Ministerio de Cultura en Madrid donde se procederá a su restauración.
Vamos a utilizar el andamio multidireccional Ringscaff que se adaptará al espacio que disponemos entre el lateral de la puerta y un saliente que presenta la capilla de San Leandro en la fachada.
Esta estructura se diseña con una zona para depositar la escultura, una vez que sale de su emplazamiento. Una hornacina cubierta con un doselete, dificulta la extracción de esta; en el tramo exterior del andamio, se crea un hueco por el que se realizará la bajada hasta la base.
Instalamos un rail con un carro que nos suministra nuestro proveedor Accesus, en el que se dispone un polipasto de cadena, que se sitúa por encima de la escultura. Dicho sistema servirá para la extracción y traslado desde la hornacina al hueco de descenso.
Al estar la escultura realizada por secciones, se hace la bajada en dos fases. En la primera se retira el torso con la cabeza y en la segunda desde la cintura hasta la base.
Plano del montaje del andamio para la bajada escultura de San Lorenzo, Puerta de la Asunción, Catedral de Sevilla.
Fotos del montaje del andamio para la bajada escultura de San Lorenzo, Puerta de la Asunción, Catedral de Sevilla.
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Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla
La Catedral de Sevilla se comienza a construir en 1401 y oficialmente se da por concluida en 1506. Se seguirán haciendo trabajos de ampliaciones y reformas ininterrumpidamente a lo largo de los siglos.
Las últimas obras que se llevarán a cabo son las puertas de La Asunción, de San Cristóbal y de la Concepción:
- La Puerta de la Asunción, ubicada en la Avenida de la Constitución, por su disposición se considerada como la puerta principal de la Catedral. En la actualidad se encuentra cerrada por una valla de forja y no tiene uso para el acceso al templo.
Se construye en el Siglo XIX, y serán los Cardenales Cifuentes y Jovellanos los que promuevan su finalización. La dirección de obra la llevará a cabo el arquitecto Fernando de Rosales y se realizarán las obras entre 1829 y 1833, quedando finalizada a falta de las estatuas que la ornamentan.
En el tímpano de la puerta vemos un relieve que representa la Asunción de la Virgen, de ahí toma su nombre. Es obra del escultor español Ricardo Bellver de 1885. Entre 1887 y 1898 se realizaron las obras de ornamentación escultóricas, hechas en piedra artificial y también llevadas a cabo por dicho escultor.
- La Puerta de San Cristóbal, más conocida como la del Príncipe, se construirá conforme al proyecto de Adolfo Fernández Casanova inspirando en el diseño de Demetrio de los Ríos de 1866, su construcción se iniciará en 1887 y se finalizará en 1917.
- La Puerta de la Concepción más conocida como la del Patio de los Naranjos y apodada como la colorada (por los restos de pigmento rojos que enmarcaban los sillares y que aún se conservan en alguno de ellos); es la benjamina de todas ellas. Al igual que la de San Cristóbal, se diseña por el arquitecto Demetrio de los Ríos en 1866 y sería proyectada y realizada por Adolfo Fernández Casanova, dándose por acabadas en 1895, aunque sus obras no estarán totalmente terminadas hasta 1927.
Con estas dos últimas puertas se buscará armonizar con el conjunto, utilizando el estilo neogótico para su diseño y construcción.