En Sevilla, entre las calles Feria y Cruz Verde, montamos este andamio para el apuntalamiento de los balcones durante los trabajos de restauración que se están llevando a cabo.
En esta ocasión utilizamos andamios de marcos con los cuales podemos tanto apuntalar como trabajar las zonas a intervenir, el uso de consolas y pórticos nos permite adaptarnos a los salientes de los balcones en sus dos niveles, convirtiendo a este sistema como el ideal para el apuntalamiento de balcones que se ha llevado a cabo.
PLANOS DEL MONTAJE DEL APUNTALAMIENTO DE BALCONES
FOTOS DEL MONTAJE DEL APUNTALAMIENTO DE BALCONES
UN POCO DE HISTORIA
José Espiau y Muñoz es uno de los pilares fundamentales de la arquitectura regionalista sevillana junto a Juan Talavera y Heredia y Aníbal González y Osorio.
Trabajador incansable, desarrollará su actividad en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX.
Sería el arquitecto de la ciudad, alejado de los grandes proyectos que se llevarán a cabo para la Esposición Iberoamericana de 1.929, se centrará más en la construcción de edificios de viviendas como el que presentamos en este artículo.
El edificio para Mauro Labrada construido entre los años 1921-23, se sitúa en la calle Feria esquina a calle Cruz Verde de Sevilla.
En esta obra, Espiau recrea los temas que está desarrollando en la construcción del Hotel Alfonso XIII, al igual que haría en otros edificios construidos en la misma época, como serán los situados en c/Velarde, nº 7 esq. c/Varflora, en c/Luis Montoto esq. Marqués de Nervión y en c/Cuesta del Rosario esq. c/Luchana.
Como en otras obras de su producción, realizará un primer proyecto que posteriormente modificará para crear la obra definitiva.
OBRAS DE ESPIAU EN LAS QUE ALQUIANSA HA INTERVENIDO EN SU REHABILLITACIÓN
Edificio Orfila, nº11 de Sevilla (1907)
Primera obra que realiza el arquitecto, del estilo modernista. Una amplía balconera que ocupa prácticamente el ancho de la fachada, se libra mediante vuelo de ménsulas y en los laterales de la balconera colocamos al interior.
Edif. Ciudad de Londres, C/Cuna nº30 de Sevilla (1912-1914)
Estilo Neo-mudéjar.
Edificio singular en su forma y diseño, el andamio montado se adapta a la balconera semicircular y permite el paso a lo largo del mismo pese a las zonas entrantes y salientes que presenta.
Edif. Adriática, Avda. Constitución nº2 de Sevilla (1914-1922)
Estilo Neo-mudéjar.
En este edificio se monta el andamio adaptado a los entrantes y a la forma circular de los balcones de frente de fachada, sobre dichos balcones el andamio se remete, en los extremos medianeros con consolas se permite trabajar dichas zonas sin invadir las fachadas colindantes.
Edif. Adriática, Avda. Constitución, nº2 de Sevilla (1914-1922)
Segunda intervención:
Trabajos en la cúpula semiesférica del edificio, mediante varios niveles de ménsulas al interior, el andamio se adapta a la forma de la misma.
Hotel Alfonso XIII Puerta de Jerez, Sevilla (1916-1928)
Se intervienen en las dos fases que se han llevado a cabo en la rehabilitación del hotel.
En la 1ª fase solo se rehabilitan las fachadas y torreón.
En la 2ª fase, se hace una rehabilitación más profunda afectando tanto al exterior como al interior del hotel.
Edif Alfonso XIII, Puerta de Jerez, Sevilla (1916-1928)
Salón Real.
Para la restauración que se lleva a cabo en el artesonado de este salón de grandes dimensiones. Además se intervendrá en el artesonado del torreón, paramentos y techos.
Casa para Miguel Arcenegui. Plaza de San Francisco, nº12 de Sevilla (1911-1912)
El andamio se adapta a dos balconeras que presenta el edificio.
Casa para Manuela y Antonio Alvis
Calle Cuesta del Rosario nº1 esa, c/Jesús de la Pasión de Sevilla (1923-1926)
Este edificio presenta balconeras tanto en el chaflán como en la fachada principal, una base de paso permite el tránsito de peatones, mediante ménsulas frontales y laterales nos adaptamos al edificio permitiendo el paso en todo su perímetro.
Casa de viviendas para Juan Bautista Calvi, Avda. de la Constitución, nº11 y 13 y c/San Gregorio, nº24 de Sevilla.
De su época modernista, en este edificio sobresalen balcones corridos en toda su altura en los dos laterales, el tramo central presenta balcón corrido en primera planta y balcones dispersos en el restantes. En andamio se adapta a todo el perímetro partiendo con bases de paso para el tránsito de los peatones.
José Espiau Muñoz-PDF Catálogo de la obra completa orden cronológico
José Espiau Muñoz–Vídeo Catálogo de la obra completa orden cronológico
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