PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO CON PIES ESTRECHOS PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LAS CONCHAS, UN EDIFICIO DE ANÍBAL GONZÁLEZ:
FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO CON PIES ESTRECHOS PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LAS CONCHAS, UN EDIFICIO DE ANÍBAL GONZÁLEZ:
HISTORIA Y ARQUITECTURA DE LA CALLE MATEOS GAGO
La calle Mateos Gago de Sevilla se sitúa entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Fabiola, tiene una longitud de 260m. Su nombre se lo debemos desde 1893 a Francisco Mateos Gago Fernández, que fue sacerdote y canónigo de la Catedral de Sevilla. Como docente fue teólogo, profesor, catedrático y decano de la antigua facultad de teología de la Universidad de Sevilla ,también sería el fundador de la Academia Sevillana de Estudios Arqueológicos. Sus restos descansan en el Panteón de los Sevillanos Ilustres en la Iglesia de la Anunciación. Esta ha sido la arteria principal de entrada desde la Catedral al barrio de Santa Cruz. En la edad media esta vía estaba dividida en dos tramos: el primero comprendido entre la plaza Virgen de los Reyes y la calle Mesón del Moro, que se denominaba Entalladores, ya que en esta vivían los obreros que construyeron la catedral, el segundo tramo entre Mesón del Moro y calle Fabiola (antigua calle Cruces) se conocía como calle Borceguineros, pues en ella se asentaba el gremio de los zapateros que confeccionaban borceguíes (un antiguo calzado que llegaba a la altura del tobillo y estaba abierto por delante y se ajustaba por medio de correas o cordones). Con el tiempo desaparece el nombre del primer tramo y queda como calle Borceguineros hasta 1893.«EL ARQUITECTO OLVIDADO»
Pero si algo me llama la atención después de documentar las obras que se llevaron a cabo en esta calle, es la cantidad de edificios que construyera Vicente Traver y Tomás, nº 1, 3, 5, 9, 10, 11, 13, 15 y 39; comentar de este arquitecto que nació en Castellón en 1888, estudió en la facultad de arquitectura de Madrid, llegó a Sevilla en 1913 de la mano de Benigno de la Vega-Inclán, comisario regio de turismo y uno de los impulsores de la Exposición Iberoamericana de 1929, fue un arquitecto prolífero, amparado por las instituciones y la oligarquía, que desarrolla la mayor parte de su obra en la ciudad de Sevilla. A él le debemos edificios tan significativos como la casa para Miguel Longoria en Plaza Nueva, Edificio de la Previsión Española en calle Orfila, Antiguos Almacenes del Banco Hispano Americano en Manuel Siurot, Iglesia del Corpus Cristi en la Avenida de la Palmera, Palacio de los Marqueses de la Motilla en la calle Cuna esq, Laraña y hasta un total de más de cien obras y proyectos en el periodo de 20 años que vivió en Sevilla. Fue fundamental su aportación a la muestra con la construcción de los pabellones de la Marina de Guerra, de Turismo, Extremadura, Prensa, Industrias Ganaderas, Tabaco y seda así como los restaurantes y galerías comerciales. En 1926 tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director de las obras de la exposición, será nombrado sustituto para llevar a cabo la finalización del proyecto, que incluyen las obras pendientes de la Plaza de España, el pabellón de Sevilla (Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega) y el cerramiento de la Glorieta de San Diego, que sería la fachada principal de entrada a la Exposición), ejecutándose en el plazo fijado y con las asignaciones económicas previstas. A la muerte de Aníbal González en 1929, días después del comienzo de la muestra debido a las enfermedades contraídas por la presión, el agotamiento y las desavenencias con la organización de la exposición, Vicente Traver se convertirá en un personaje impopular, repudiado por la mayor parte de la sociedad sevillana y en 1933 marcha a su tierra quedando relegado al más absoluto olvido. Visita a las obras del Casino de la Exposición (Pabellón de Sevilla) 1928, junto al rey Alfonso XIII.CALLE MATOS GAGO – EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA (PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX).
Mateos Gago, nº 1 esq. Plaza Virgen de los Reyes: Casa de la Viuda de Marañón (1928-1930) Vicente Traver y Tomás.Mateos Gago, nº 3: Casa de viviendas (1925) Atribuida a Vicente Traver y Tomás. Este edificio se asienta sobre unos antiguos baños árabes.
Mateos Gago, nº 4: Casa de viviendas para Jacobo López Cepero (1915-1917) Juan Talavera y Heredia.
Mateos Gago, nº 5: Casa de viviendas para Jacinto Rojas Marcos (1930) Vicente Traver y Tomás.
Mateos Gago, nº 7 esquina calle Abades: Casa de viviendas para Manuel Salcedo Barreto (1933-1934) Antonio Delgado Roig.
Mateos Gago, nº 9 esquina a calle Abades: Casa de viviendas de su propiedad (1931) Vicente Traver y Tomás.
Mateos Gago, nº 10: Casa de viviendas para Guadalupe de Pablo Llorente (1920) Vicente Traver y Tomás.
Mateos Gago, nº 11: Casa de viviendas para Gabriel Márquez Zambrano ((1929-1931) Vicente Traver y Tomás.
Mateos Gago, nº 12: Casa de viviendas y tienda para Javier Abaurrea (1917-1918) Antonio Arévalo Martínez.
Mateos Gago, nº 13 esquina calle Ángeles: Casa de viviendas para Manuel Izquierdo Gómez (1929-1931) Vicente Traver y Tomás.
Mateos Gago, nº 14 esquina Rodrigo Caro: Casa de viviendas para Carmen del Camino Martínez (1929-1930)Obra póstuma de Aníbal González Álvarez-Ossorio terminada por Aurelio Gómez Millán.
Mateos Gago, nº 15: Casa de viviendas (1929) Vicente Traver y Tomás.
Mateos Gago nº 16 Esquina calle Rodrigo Caro esquina Pasaje Vila: Casa de viviendas para María Ceballos Rumayor (1929-1930) Juan Talavera y Heredia.
Mateos Gago, nº 18 y posterior a Pasaje Vila, nº 3: Casa de viviendas para Francisco Romero Salgado (1929-1930) Antonio Arévalo Martínez.
Mateos Gago nº 20: Casa para Lorenzo Arellano (1929-1932) José Granados de la Vega.
Mateos Gago, nº 22: Casa para Manuel Rivas González (1928) Juan José López Sáez.
Mateos Gago, nº 24 y fachada posterior a Pasaje Vila: Casa para Dolores Martínez (1916-1918) Aníbal González Álvarez-Ossorio
Mateos Gago, nº 26 esquina calle Mesón del Moro: Casa particular para Dolores Martínez, conocida popularmente como la Casa de las Conchas (1916-1918) Aníbal González Álvarez-Ossorio.
Mateos Gago nº 34: Fachada principal de la iglesia de Santa Cruz (1927-1929) Juan Talavera y Heredia.
Mateos Gago, nº 39: (1919-1929) Vicente Traver y Tomás.