En la calle Álvarez Quintero, nº 43 esquina con calle Argote de Molina de Sevilla se levanta este singular edificio de 1920 del arquitecto José Espiau y Muñoz donde un chaflán circular que sobresale 0.80m articula las dos fachadas que lo conforman. La situación del inmueble en pleno centro histórico de la ciudad nos condiciona el montaje. La calle Álvarez Quintero es peatonal y estrecha y el edificio de enfrente alberga un restaurante que coloca veladores en el exterior para el servicio de comidas. La calle Argote de Molina posee un acerado relativamente ancho y por la calzada circulan turismos y vehículos de pequeñas dimensiones, en esta el restaurante que alberga el edificio vuelve a colocar mesas para el servicio exterior de comidas. Para el montaje en este edificio, nuestro cliente nos solicita un andamio que tenga una mínima ocupación, dejando libre los ventanales del local y las puertas de entrada a viviendas y restaurante, protecciones en los accesos y sistemas anti intrusismo. El chaflán del edificio dificulta el trabajo pues su forma circular que aparece en primera planta nos lleva a montar tres torres de pequeñas dimensiones que lo envuelvan y a las que se colocan viseras al exterior e interior protegiendo el acceso. A nivel de cubierta la cornisa del edificio sobresale 0.40m lo que nos lleva a utilizar marcos especiales salva cornisas. Las dos fachadas se montarán con pies estrechos, esta técnica nos permitirá ocupar un espacio mínimo en los acerados si bien será necesario salvar las verticales de los balcones que se disponen en las diferentes plantas, para ello utilizaremos la modulación que nos permita librar dichos balcones. Por último para evitar el intrusismo la colocación de chapas que envuelven los pies impiden el acceso al edificio a través del andamio. Posteriormente al montaje, nos solicitan una adecuación del andamio para la subida de los materiales que necesitarán para la ejecución de las obras. Para ello creamos una pequeña plataforma que da acceso del andamio a la cubierta y disponemos un elevador que fijado a un pié del andamio permitirá la subida de materiales y la bajada de escombros que puedan producirse en los trabajos de rehabilitación.
PLANOS DEL MONTAJE DE ANDAMIOS DE PIES ESTRECHOS PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO DE JOSÉ ESPIAU:
Catálogo de andamios de pies estrechos
Catálogo de andamios en edificios de arquitectura regionalista
PDF sobre el uso de la madera en fachada por José Espiau
Vídeo sobre el uso de la madera en las fachadas por José Espiau
JOSE ESPIAU Y MUÑOZ Y EL USO DE LA MADERA EN FACHADAS
José Espiau y Muñoz será uno de los tres pilares fundamentales que soportan ¨la Arquitectura Regionalista Sevillana¨ que se desarrolla en la ciudad en el primer tercio del siglo XX. La trasformación que se llevará a cabo en esta época cambiará completamente la fisonomía de la urbe, se hace necesario desarrollar una política de ensanches de vías en una ciudad que se había construido dentro de un recinto amurallado. Esto unido a la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, animará a una ciudad dormida a cambiar su imagen. El regionalismo sevillano es una corriente ecléctica que utiliza los estilos arquitectónicos anteriores combinado con elementos propios de la arquitectura local. José Espiau será el arquitecto de la ciudad, la mayoría de sus obras son edificios de viviendas y locales, si bien también construirá edificios tan emblemáticos como el Hotel Alfonso XIII o la Plaza de Toros Monumental. Llevará a cabo obras de una elegancia y belleza que no deja indiferente a quien las contemplan, el edificio Adriática en la Avda. de la Constitución frente al Ayuntamiento, el edificio Ciudad de Londres en Calle Cuna, el edificio Pedro Roldán en la Plaza del Pan, serán algunos de los más de ciento treinta construidos en un su vida profesional. (Alquiansa, tiene publicado la obra completa en orden cronológico de este genial arquitecto y que se puede localizar tanto en video por YouTube como en PDF en redes sociales).
EL USO DE MADERA EN DINTELES DE PUERTAS Y VENTANAS
La nuevas construcciones que se llevarán a cabo en aquella época utilizarán para el acabado de las fachadas: el ladrillo , la teja, la forja, la yesería, elementos comunes en la arquitectura sevillana, pero olvidarán el uso tradicional de la madera. Espiau será el único arquitecto de la época que emplee estos elementos utilizados durante siglos en la arquitectura tradicional sevillana y en especial en aquellos soportales de viviendas que protegían a los transeúntes de la lluvia y de los rigores del verano.
Utilizará la madera en las fachadas de muchos de sus edificios en especial como dinteles de puertas y ventanas, algo que tras documentar toda su obra pude observar y me llamó la atención.