Se comienzan los trabajos de restauración del
Palacio de Peñaflor en Écija, para esta fase montaremos andamios en el torreón, la portada , un tramo de la fachada del balcón corrido, un patio interior y a destacar el andamio que montamos en la escalera noble del edificio. Como complementos, bajantes de escombros y elevadores de materiales. Al palacio de Peñaflor se le conoce popularmente como ¨el de los balcones largos¨, construido entre 1700 y 1775 es de estilo barroco y está declarado como ¨Monumento Histórico Artístico¨ desde 1962 y protegido como ¨Bien de interés cultural¨, residencia de los marqueses de Peñaflor hasta 1958 y pasa a propiedad del Ayuntamiento de Écija en 1992. Hoy en día se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio por deterioro y abandono, si bien se han realizado varias intervenciones, la última desafortunada, para convertirlo en un hotel con 58 habitaciones. En el proyecto que se está llevando a cabo se pretende restaurar el acceso monumental del palacio e incluye: la portada, las caballerizas, el patio del apeadero, la escalera imperial y el torreón completo.
EL ANDAMIO
La intervención que se realiza en el tramo de fachada del balcón largo nos lleva a diseñar un andamio adaptado a los salientes que esta presenta, el balcón a mitad de fachada y el vuelo de teja que se acompaña de una cornisa de grandes dimensiones. El andamio partirá desde el acerado para no interrumpir el tráfico rodado y mediante ménsulas nos iremos adaptando a la fachada para permitir su restauración, además servirá como protección del tejero para los trabajos a realizar en la cubierta del edificio. Para el torreón se instalará un andamio envolvente, si bien, en un principio solo se montan las dos caras exteriores y se completará cuando se terminen las obras que se están llevando a cabo en el patio interior. Este andamio ha de adaptarse a un balcón de idénticas características al de la fachada semicircular, creando una estructura que se desplaza al exterior para una vez superado volver a la fachada del torreón, un sistema de ménsulas y tubos de refuerzo nos permiten su desarrollo, el andamio servirá a su vez como protección del tejero para el arreglo de la cubierta. La Portada del edificio de un estilo barroco presenta múltiples salientes y entrantes, el andamio ha de adaptarse a la misma para permitir su restauración, en el replanteo para permitir el acceso de vehículos se partirá con pies especiales y se creará una visera de protección para el acceso al edificio. La escalera noble nos lleva a desarrollar un andamio de volumen que permite acceder a todos los puntos a restaurar. La dificultad estriba en librar los relieves, molduras y cornisas y la adaptación a la cúpula que facilite los trabajos de restauración.
PLANOS DEL MONTAJE DE LA RESTAURACIÓN DEL PALACIO:
Tramo de fachada del balcón largo.
Dos caras del torreón del edificio.
Portada del edificio.
Escalera noble.
FOTOS DEL MONTAJE DE LA RESTAURACIÓN DEL PALACIO:
Tramo de fachada de los balcones largos.
Portada.
Torreón.
Escalera noble.
FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO QUE SE MONTA EN 2007
En 2007 y para la trasformación del palacio en un hotel, se nos contrata para montar el andamio de la fachada de los balcones largos y en el torreón del edificio, este proyecto queda suspendido teniendo Alquiansa que desmontar el andamio sin que se llevara a cabo ninguna intervención en los paramentos.
DETALLES DE UN PALACIO SINGULAR JOYA DEL BARROCO ESPAÑOL:
Caballerizas.
Dispositivo de cierre interior puerta.
FOTOS DEL PALACIO EN DIFERENTES ÉPOCAS Y MOMENTOS:
NUEVO catálogo interactivo de restauración del Patrimonio Civil
VIDEO del montaje de la escalera noble