El artista José Fernández Ríos ha realizado un mural de más de 6.000m², pintados en tres edificios de la playa de Velilla, en la ¨Urbanización Les Rivages¨ de Almuñécar.
Con un plazo de ejecución de tres meses, para la realización de este trabajo cuenta con la colaboración Javi Aldarias, un joven muralista de Jaén. Son jornadas interminables sobre andamios colgantes pintando la espalda de tres edificios de doce plantas, que muestran salientes, entrantes, ventanas y cubiertas con múltiples elementos a integrar en un paisaje marino. Según las declaraciones del pintor «La dificultad está en que no dibujamos sobre sobre algo plano y hay que jugar con las percepciones y perspectivas».
Este mural recrea el paseo de una mujer acompañada de su perro entre un paisaje de palmeras. Es un trampantojo pues pretende recrear el paisaje de una playa, salvando las edificaciones que la ocultan y volviendo transparente los edificios sobre los que se realiza el trabajo. Con ello se pretende que la vista desde la montaña no sean construcciones de hormigón que ocultan la belleza de la costa.
Este trabajo se realiza por encargo de la promotora francesa Les Rivages, que está construyendo en la ladera de la montaña, una urbanización de 15 villas de lujo diseñadas por el arquitecto Fernando Pérez del Pulgar. De esta forma tendrán una vista espectacular del mar y de un mural que se mimetiza con el paisaje.
Andamios colgantes motorizados
Para este trabajo el artista optará por los andamios colgantes motorizados con plataformas de diferentes medidas. Se cubrirá toda la longitud de los edificios y permitirá acceder a su perímetro, salvando los entrantes y salientes que estos presentan.
La facilidad de uso y la comodidad a la hora de subir y bajar las plataformas van a permitir cumplir con el plazo establecido.
Todas las mañanas el artista antes de comenzar el trabajo, sube a la ladera para verificar las perspectivas y la integración del mural en el paisaje marino que lo rodea.
Plano del montaje de los andamios colgantes motorizados para pintar el mural mas grande de Europa
Fotos del montaje de los andamios colgantes motorizados para pintar el mural mas grande de Europa
Descargar PDF
José Fernández Ríos
Nacido en Orcera (Jaén) el 24 de abril de 1962, es un pintor hiperrealista, muralista y escultor. Sus obras pueden observarse, en especial, decorando calles, paseos y glorietas de la ciudad de Jaén. Si bien sus obras decoran multitud de poblaciones de Andalucía. Por su amplia producción e incansable trabajo ha recibido el premio ¨Caecilia de las Artes¨
Sus murales muestran paisajes urbanos y para sus esculturas utiliza la chatarra como elemento base.
Dos títulos conocidos son Demolición de la Universidad Politécnica y La Carrera de Jaén.
Otros murales de José Fernández Ríos:
Guerrero ibero, situado en el Cerro de los Lirios, en la entrada de la ciudad desde la carretera de Córdoba.
Pavos, escultura situada en una glorieta cercana a la Universidad de Jaén (avenida de Antonio Pascual Acosta) y elaborada con materiales reutilizados.
Flores, escultura situada en una glorieta cercana a la Universidad de Jaén (avenida de Antonio Pascual Acosta) y elaborada con materiales reutilizados.
El Hormigón y Las Hormigas, esculturas situadas en torno a una glorieta del Polígono Industrial Nuevo Jaén, calle Beatriz Núñez (norte, hacia calle Ana de Granada).
El lagarto de Jaén en la Ronda de Marroquíes, obra que mezcla escultura y grafiti, elaborada en colaboración con el graffitero Miguel Ángel Belinchón, Belin.
Conjunto de esculturas de la Vía Verde de Jabalcuz. Son casi una docena.
Jardinera con la forma del lagarto de Jaén en el Bulevar de la capital.
La torre eléctrica de forma anudada, situada en de Puente de Génave.
Escultura sobre pretil de una escalera, en Puente de Génave.