Los trabajos de mantenimiento de los bajos del tablero móvil del Puente de Carranza en Cádiz nos llevan a diseñar una serie de andamios especiales adaptados a las zonas a intervenir, hay que tener en cuenta que el puente está en uso tanto para el tráfico rodado como para el tránsito de barcos que van a exigir que sea necesaria su apertura durante el periodo en el que se producen los trabajos.
Se actuará sobre los cuatro cilindros que elevan el puente, en los dos cerrojos centrales y en los bajos de los tableros que se elevan. Será necesario crear estructuras adaptadas, dimensionadas y calculadas para cada zona.
El andamio a instalar en los cilindros serán cuatro torres sencillas pero preparadas para su rápida manipulación cuando sea necesario elevar el puente pues hay elementos del andamio que interfieren en el proceso de subida del tablero.
Para los cerrojos centrales se utilizara: una plataforma de andamios descolgada de la estructura del puente en el ¨Cerrojo A¨ y suspendida de la estructura del puente (vigas) en el ¨Cerrojo B¨ permitiendo alcanzar la zona baja de las mismas.
Andamio para trabajar en el entorno del cerrojo A
Andamio para trabajar en el entorno del cerrojo B
Pero quizás los andamios que hayan necesitado de un máximo desarrollo son los que se montan para intervenir los bajos de los tableros elevadizos, debido a su longitud y dificultad de acceso, ya desde la obra se nos propone el montaje de unas estructuras de andamios sobre las vagonetas de mantenimiento del puente con un sinfín de limitaciones y condicionamientos.
Si bien el andamio que instalamos en la vagoneta de mantenimiento de los bajos del Puente de Carranza es una estructura fija, se diseña para que se desplace aprovechando el movimiento de esta, es importante el trabajo previo que se realiza, pues hay que tener en cuenta múltiples factores: la adaptación del andamio a la estructura de la vagoneta, la altura de los tableros del puente van disminuyendo desde el origen hasta el extremo, los jabalcones de refuerzo dificultan el paso del andamio y separan la estructura del lugar de trabajo, el puente ha de elevarse al paso de los barcos.
Por lo que hay que crear una estructura que se adapte y se haga solidaria con una vagoneta de reducidas dimensiones, el andamio ha de adaptarse a la altura del tablero en los diferentes tramos, las plataformas y barandillas han de ser extensibles para permitir el acceso a los extremos superiores de los bajos del tablero y a la vez permita el paso librando los jabalcones de la estructura, también será necesario transmitir el peso del andamio a la estructura del puente para no forzar la vagoneta cuando estén elevados los tableros.
PLANOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO DE LA VAGONETA:
FOTOS DEL MONTAJE DEL ANDAMIO PARA EL MANTENIMIENTO DEL PUENTE:
TRAMO DE CERROJOS: ¨CERROJO A¨
¨CERROJO B¨
VAGONETA DE MANTENIMIENTO.
NUEVO catálogo interactivo de torres y estructuras móviles
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